Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XXIV EDICIÓN

La Feria del Libro Aragonés de Monzón certifica la buena salud de la literatura aragonesa


El sector "crece" y también las ayudas administrativas, ha valorado Nacho Escuín

F.J. PORQUET
06/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha indicado este jueves en la inauguración de la XXIV Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2018) que al hacer balance de los últimos años se puede hablar de "una Edad de Oro" de las letras aragonesas. Ha confirmado que el sector "crece" y también las ayudas administrativas, ha valorado la "dignificación" de los oficios de escritor, ilustrador y editor, y a la FLA por acoger las tres lenguas de la Comunidad y por lo "oportuno" de sus fechas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

"En la Feria del Libro de Guadalajara de México he comprobado la gran fuerza de los escritores aragoneses. Creo que todo el mundo hace bien su trabajo: autores, editores y libreros. Hay muchas portadas nuevas y lo que toca ahora es comprar. Regalar un libro es compartir una emoción y regalar inteligencia", ha dicho.

Escuín estuvo acompañado por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, el alcalde, Álvaro Burrell, el director del certamen, Vicente Guerrero, la pregonera, Sandra Araguás, y diversas autoridades y representantes del sector del libro. El alcalde ha reconocido el trabajo de Guerrero y sus predecesores y, dejando al margen lo que deparen las elecciones de mayo, ha apostado por un gran festejo en 2019 del 25 aniversario de la FLA.

Guerrero se ha mostrado satisfecho por el respaldo de 35 editoriales ("todas aragonesas"), la presentación de 90 títulos y la presencia de alrededor de un centenar de escritores. "Sin duda es la gran fiesta del libro -ha añadido- y, si queremos que siga, no olvidemos comprar. Ese es el mejor premio para los autores y los editores".

 

¡VIENEN LOS PIRATAS!

 

Sandra Araguás, especialista en narraciones infantiles y cuentista alimentada por la transmisión oral, ha leído un pregón que ha sido un canto a la literatura como primera educadora de los niños, como semilla para despertar la curiosidad y excitar la imaginación, y el mejor vehículo para "viajar, experimentar, reír, enriquecer el vocabulario y desarrollar cerebros con espíritu crítico".

La pregonera ha insistido en el mensaje: "Me gustaría que cuando nace un niño, al igual que le adjudican un pediatra, le asignasen un librero y un bibliotecario. Son personas muy necesarias en la vida. Ellos me presentaron a Pippi Calzaslargas, a Momo, a Atreyu, al Mago de Oz, a Sancho Panza... Esta edición de la FLA se titula "Libros y sueños", y quiero destacar que los editores son donquijotes soñadores. Ninguno se ha hecho millonario, y a todos se les ilumina la cara con un nuevo libro en las manos".

En un último apunte, ha alentado a los padres a redoblar esfuerzos en la batalla contra las pantallas de televisiones, tabletas y móviles que absorben a los niños. "Nos escandalizamos -ha remarcado-, pero la culpa es nuestra. Tenemos que animarles a descubrir, a que corran por la calle y jueguen, a que griten "¡vienen los piratas!". No se lo demos todo masticado. Tampoco aleccionemos ni moralicemos. Dejemos que se forme su espíritu crítico. Los niños despiertos acaban siendo adultos despiertos. Y con el mundo que les vamos a dejar, van a necesitar esta cualidad".

 

PRESENTACIONES

 

Entre otros títulos, este jueves se presentan en la planta baja "Sin púas no hay erizo", de Ana Pallaruelo y Pilar Pera, "Hermana gata", de Carmela Trujillo y Antonio Sánchez, "El retorno del mito", de Boris Nad", "Costas perfumadas", de Agustín Vidaller, "Aitana y la abuela", de Sandra Araguás, y "De Fernando VII a Felipe VI a través del constitucionalismo histórico español", de Javier Fernández. Además, Óscar Sipán escenificará "Historia negra del Cinca Medio".

Y en la planta superior: los cómics de Malavida, "Díxame pescá con tú", de Juan Carlos Marco, "Memoria gráfica de Azagra y Revuelta", de Chorche Paniello, "Rex bellator", de José Manuel Surroca, "Poesías de Ana y Pablo; emoción e inspiración", de Ana Cera y Pablo Anoro, "Cariñena", de Antón Castro, "Esclavos del siglo XXI", de Daniel Zaragoza, "Aragón en el sistema solar", de Carlos Garcés, y "El lector incorregible", de José Luis Melero.

 

EMOTIVIDAD EN LOS PREMIOS LITERARIOS

 

Escuín y López Susín han presentado los libros de los autores reconocidos con los Premios Literarios-2017 de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (desde hace tres años, la FLA acoge este acto que multiplica su proyección), y también han agasajado a José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas.

López Susín se ha congratulado de la recuperación de los premios al principio de la legislatura "tras un vacío de cuatro o cinco años" y ha dicho que resultó una grata sorpresa descubrir que los jurados tenían "material de sobra" donde elegir.

Marta Momblant Ribas ha recibido el premio "Guillem Nicolau" (texto en catalán) por "Argàbel. Un revolt d l´amor". La escritora barcelonesa con raíces en Beceite (comarca del Matarraña) ha reivindicado "las lenguas minoritarias" con palabras cargadas de pasión y amor al idioma que "se mama" en el primer hogar.

Mar Aranda ha recogido el Premio "Arnal Cavero" (texto en aragonés) concedido a su padre Chesús Aranda Cavero, fallecido en noviembre, por la obra "Simién d´humanistas". El escritor nacido en la provincia de Zaragoza se forjó en los valles pirenaicos. La hija indicó que su huella y su personalidad perviven en el libro.

María Pilar Benítez Marco, Premio de Poesía "Miguel Labordeta", no asistió por enfermedad y la representó Óscar Latas. El poemario "Morfosintaxis humana" gira en torno a la idea del metalenguaje, de la idea de emplear la lengua para hablar de la propia lengua o de una parte de ella y de la propia vida. La autora comentó días atrás: "No en vano vivimos, sentimos, nos emocionamos, somos y estamos por medio de la lengua".

José Luis Corral ha felicitado a Araguás y los premiados y, con un toque humor, ha considerado que los jurados habían acertado en los casos de Montblanc, Aranda y Benítez, y en el suyo, "fallado".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí