Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

JORNADAS DE MONTAÑA DE JACA

Juanito Oiarzábal: "Solo el 1% sube el Everest sin oxígeno"


El montañero defiende el alpinismo más puro durante su proyección en Jaca

RICARDO GRASA
08/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


JACA.- "La ética en la montaña se ha perdido. Ahora, la gente va a por el premio de hacer cumbre a toda costa", aseguró el montañero vitoriano Juanito Oiarzábal, este viernes en el Palacio de Congresos de Jaca, ante la mirada de las más de 500 personas que presenciaron su proyección en la clausura de las Jornadas de Montaña.

Hoy en día, "en el Everest existe un cordón umbilical que lleva desde el campo base hasta la misma cumbre", en palabras del conocido alpinista, que comentó que "hay una huella abierta" y cuerdas permanentes, dentro de un proceso de "masificación y comercialización" del techo de La Tierra, que "ha dejado de ser un referente" por estos motivos.

Con respecto a la popularización del Everest, Juanito Oiarzábal destacó que "este año, en primavera, en los diez días hábiles para subirlo, hubo 712 personas, lo que es una barbaridad".

En dichas circunstancias, "estamos hablando de una montaña que ha perdido el protagonismo y para mí ya no tiene interés".

Otro de los aspectos que el alpinista lamentó en su proyección en Jaca es que "sólo el 1% de los montañeros que suben el Everest lo hacen sin oxígeno".

La situación es extensible a la mayor parte de los 'ochomiles', dado que entre el 70% y el 90% de los montañeros emplean dicha técnica. En el caso del Cho Oyu, la cifra ronda el 80% en estos momentos.

Como consecuencia de la ayuda extra, "ahora no suele haber accidentes mortales en el Everest, aunque se pueden dar edemas o trombos", según Juanito Oiarzábal, que se mostró partidario del alpinismo más puro, el que enfrenta al hombre con la montaña en las circunstancias más extremas.

La conferencia de Jaca versó sobre el Lhotse y el proyecto titulado 2x14x8.000 con el que intenta ascender todos los 'ochomiles' por segunda vez en la vida. "Soy un hombre afortunado, porque hacer 26 'ochomiles' y seguir vida no es fácil", apuntó el montañero, que espera concluir su iniciativa con éxito en las próximas fechas.

En principio, su idea es subir el Broad Peak y el Shisha Pangma sin ayuda extra. "Si lo necesito, emplearé el oxígeno, porque a estas alturas no tengo que demostrar nada a nadie", dijo Juanito Oiarzábal, que no en vano puede presumir de ser el hombre con más 'ochomiles' de todo el planeta.

 

BALANCE POSITIVO

 

Durante la clausura, el organizador de las jornadas, Bernabé Aguirre, agradeció "la buena disposición" del Ayuntamiento de Jaca a la hora de colaborar con el evento. También, destacó el apoyo del Hotel A Boira, que ofrece una importante labor en lo que se refiere a la recepción de los montañeros participantes.

Por su parte, el concejal de Deportes, Quique Muñoz, subrayó el trabajo de Bernabé Aguirre en la organización de las jornadas, que suponen un aliciente para vecinos y visitantes de Zaragoza, Navarra o País Vasco, especialmente en las circunstancias actuales, en las que el turismo busca alternativas a la nieve.

Las jornadas congregaron a alrededor un millar de personas. Juanito Oiarzábal fue el rey de esta edición, al reunir a más de 500, llenando buena parte de la platea y el palco, mientras que Ramón Morillas habló ante unos 300 asistentes. Javier Campos tuvo una afluencia más reducida el primer día, en víspera del puente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
117 y 118 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí