Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XXIV EDICIÓN

La Feria del Libro Aragonés de Monzón cierra con un balance de ventas muy satisfactorio


Esta edición ha marcado "el repunte definitivo de salida de los años de la crisis", según José Antonio Adell

F.J. PORQUET
08/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


MONZÓN.- La XXIV Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2018) se ha cerrado este sábado "con un volumen muy satisfactorio de ventas", según ha indicado el concejal delegado de IFM, Vicente Guerrero. Su apreciación viene apuntalada por los comentarios de la mayoría de los editores. El escritor José Antonio Adell, un clásico de la FLA, ha dado un paso más al decir que la edición de 2018 ha marcado "el repunte definitivo de salida de los años de la crisis".

 

LA JORNADA EN IMÁGENES

 

Guerrero se ha mostrado satisfecho del trascurso de las tres jornadas. "He hablado con los editores -ha indicado-, me han felicitado por el modelo de organización y se han comprometido a volver. No digo más. Sí que adelanto que hay conversaciones con Renfe para que el año que viene el Tren de la Cultura viaje las tres jornadas. En todo caso, primero pasarán las elecciones de mayo".

En la actual edición se fletó un tren de 400 plazas para el jueves (Zaragoza-Monzón) y, dada la rápida venta de los billetes, otro de 175 plazas para este sábado. La propuesta resulta atractiva porque el viajero puede visitar el castillo y el Belén Monumental por el precio de diez euros para el conjunto del paquete.

Adell se ha presentado con "Gadea, la peregrina de Compostela" (Editorial Pirineo) y ha certificado las buenas ventas "salvo la mañana del viernes". Javier Franco, responsable de Gráficas Editores, también ha valorado la buena salida de "Rex bellator", de José Manuel Surroca, y "Civi Civiac y su mundo mágico", cuento sobre la vida y milagros del mago de Pueyo de Santa Cruz escrito por Ana Rioja e ilustrado por Mamen Marcén.

 

VARIADO ESCAPARATE

 

Javier Fernández, autor de "De Fernando VII a Felipe VI a través del constitucionalismo español" (Mira Editores), ha apuntado que su libro "se estaba moviendo bien". El volumen, fruto de dos años de trabajo y una amplísima documentación, recoge lo ocurrido a lo largo de dos siglos y está escrito "para que cualquier persona curiosa lo puede entender, no para juristas".

El escritor ha añadido: "Ahora que tanto de habla de la revisión de la Constitución y del separatismo catalán, aquí se puede consultar cómo nació la Constitución de 1837, para mí la más ejemplar, para mejorar la de 1812. Por otro lado, también se recogen las seis declaraciones de independencia de Cataluña".

La cuadrilla de Malavida (Xcar, Roberto Malo, Dani García-Nieto, Azagra y Revuelta, Chema Cebolla...) ha vendido cómics "como nunca" (Guerrero ha dicho que habían batido su propio récord), y también han tenido su público las últimas publicaciones del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ("El fuerte de Santa Quiteria", de Pedro García Sena), "Matrioska", del montisonense Rafael Caballero (agotada la primera edición de 400 ejemplares) y "Ecos de un lugar cualquiera", de Martín Arnal (segundo libro autobiográfico del popular y veterano anarquista de Angüés).

 

PREMIOS FLA

 

Los Premios FLA, concebidos para reconocer las trayectorias de trabajo en pro de la cultura, la tradición y el patrimonio de Aragón, han recaído en esta ocasión en Enrique Satué (individual) y la Fundación José Antonio Labordeta (colectivo), representada por Juana de Grandes (viuda del cantautor y presidenta) y Paula Labordeta (hija y directora).

Satué se ha definido como un enamorado de la docencia y la etnografía. "Compatibilizarlas ambas materias me ha hecho muy feliz -ha dicho-. Sin duda, mis raíces en Sobrepuerto han condicionado mi vida. Con la etnología, he buscado crear ciudadanos. Si volviera a empezar, repetiría".

La viuda y la hija de Labordeta se mostraron orgullosas de un premio que es el primero que recibe la Fundación. Paula ha comentado: "Desde aquel 19 de septiembre de 2010, ha habido muchas noches de pasión. Atesoramos seis conciertos y cuatro libros. A José Antonio le encantaba venir a la Feria de Monzón".

En la clausura, el alcalde, Álvaro Burrell, ha felicitado a Guerrero y ha abogado por preparar el año que viene el mejor festejo del 25 aniversario de la Feria del Libro Aragonés de Monzón. "Como dijo Sandra Araguás en el pregón, tenemos el reto de apartar un poco a los niños de las pantallas y abrirles las páginas de los libros. Nos ha sobrevenido un problema que tenemos que resolver", ha remarcado.

 

CADENZIAS

 

El boche de la feria ha sido el concierto "Cadenzias" que ha hecho las veces de presentación del libro-disco del mismo título, el cual ensambla poemas de Ánchel Conte y la música de "Os Chotos". El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha presentado el trabajo editado por Rolde de Estudios Aragoneses con la colaboración de la DGA.

El libro-disco es el primero publicado en Aragón que recoge un poemario en las tres lenguas: aragonesa (en la que escribe Conte; en la única en la que sabe escribir poesía, según explicó), española y catalana. Todo el mundo ha felicitado a Kike Ubieto, líder de "Os Chotos" y padre de la iniciativa. Guerrero ha agrecido al músico la presentación y el concierto "en primicia" en el cierre de la FLA.

Ubieto ha "remodelado" en parte los versos de Conte para "cuadrar" las canciones y encajar los estribillos. El poeta ha aplaudido el respeto y el mimo con los que el músico ha tratado sus textos, y concluyó que el resultado final es "excelente". La planta baja de la Nave de la Azucarera se ha llenado de público. Sin duda, "Cadenzias" puso el mejor telón a tres jornadas muy intensas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
137 y 138 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí