Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

AIRE LIBRE

Ermitas de Tella, círculo irresistible


12345
El recorrido, de dos kilómetros, se ubica en un entorno natural de gran belleza

Por PABLO BORRUEL
09/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


EL RECORRIDO CIRCULAR por las ermitas de Tella supone adentrarse en una historia milenaria de la que es posible disfrutar gracias a una ruta sencilla, de apenas dos kilómetros, y enmarcada en un enclave natural privilegiado para poder disfrutar en compañía de la familia o de los amigos.

Esta actividad cobró un protagonismo especial este año el pasado 13 de octubre, momento histórico en el que se conmemoraron los mil años de consagración de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella, con una presentación en el salón social, la romería y posterior misa, en una solemnidad que contó con la participación de más de 200 personas.

En el caso de las ermitas dedicadas a los Santos Juan y Pablo y la Virgen de la Peña, éstas se encuentran situadas de forma estratégica, al configurar un anillo de fuerzas telúricas que protegen al visitante "del otro protagonista que no se ve, pero que se siente: la magia", explican en este bonito pueblo.

La ermita de los Santos Juan y Pablo, construida en el siglo XI según la tradición arquitectónica autóctona de los valles pirenaicos, es además uno de los mejores ejemplos del románico en Aragón.

Tella es un pueblo del Pirineo aragonés situado a 1.380 metros de altitud, en el que viven ocho personas, pero el pueblo cuenta con unas 20 casas y sus propietarios vienen aquí a pasar sus vacaciones.

En cualquier caso, la ruta de las ermitas es accesible para todos los públicos con una longitud de tan sólo dos kilómetros y no más de 50 metros de desnivel, que se puede realizar fácilmente tras 60 minutos de travesía, a través de cuatro paneles interpretativos.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

 

El punto de partida se encuentra en la iglesia parroquial de Tella, dedicada a San Martín, del siglo XVI.

El camino continúa por la parte alta del pueblo, lo que permite tener una bonita vista del conjunto, construido bajo un paredón rocoso, que le protege de la ventisca de norte. La construcción es la típica del Pirineo con muros de piedra, tejados de losa y teja.

Durante el recorrido, el visitante conocerá las bordas y eras, que quedan al lado del sendero, en la zona alta del pueblo, y que antiguamente era el lugar donde se trillaba.

A escasos metros, el camino comienza a rodear el tozal de las Cazcarras que corona el pueblo y, después, el visitante entra en un bosque de pino y boj. En poco tiempo, es posible divisar los caseríos de Arinzue y Lamiana y, al fondo, el valle de Escuaín, uno de los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tras salir del bosque, el caminante se ve sorprendido al encontrarse con la ermita de San Juan y Pablo, del siglo XI y consagrada en el 1019. Precisamente en este 2018 el municipio celebra los 1.000 años de la ermita bajo el título de "Mil años de historia, un año de celebración", con actos hasta el 22 de junio de 2019, que incluye una fiesta de conmemoración del milenario.

La romería a esta ermita se celebra cada año el 26 de junio. En ella. todo el pueblo acude al templo, donde se celebra la misa y, de vuelta al pueblo, se bendicen vino y tortas.

En el interior, se encuentra una copia de la lipsanoteca original que apareció en la ermita, mientras que en la oficina de información del Parque Nacional, en Tella, hay otra copia que pueden ver los visitantes. En su interior también podemos disfrutar una bonita cripta. En esta misma oficina, se ofrecen explicaciones sobre la ruta circular.

Mientras los visitantes siguen la señalización, se recorre un pequeño camino ascendente hasta la ermita de Fajanillas, del siglo XVI. Esta ermita fue iglesia parroquial de Tella, hasta que se construyó la actual.

Para la gente del pueblo, esta es la ermita más importante y a la que se le tiene mayor devoción. Allí llevan el ramo de novia, se iba a rezar todos los meses de mayo el rosario, y se ora siempre para hacer peticiones.

Además, el día 1 de septiembre el pueblo celebra la romería y después se cantan los gozos a la Virgen, en los que cuenta su historia. Frente a esta ermita, vemos el majestuoso Castillo Mayor y todo el macizo calcáreo de Monte Perdido.

Continuamos subiendo, y encontramos la ermita de la Peña, del siglo XIII, protectora de la naturaleza. Se halla emplazada en la peña Villa, espectacular mirador de los valles que nos rodean, un lugar donde se pueden disfrutar de unas vistas maravillosas.

Lo más destacado de esta ermita es que existió una cofradía hasta la Guerra Civil española que contaba con muchos integrantes y estaba formada solo por hombres, y había lista de espera para entrar en ella. Además, disponía de un rebaño propio, ya que el precio que había que pagar para ingresar era una oveja. En esta ermita, la romería se celebra durante el tercer fin de semana de octubre.

Posteriormente, la ruta desciende hasta el pueblo, que vamos viendo por un camino que discurre entre varias fajas que, en la actualidad, se aprovechan para la ganadería. Después, se cruza todo el núcleo y se pasa por el museo de la casa de la bruja hasta al punto de partida. En definitiva, añaden, "una preciosa ruta en la que podemos contemplar arte y naturaleza".

Por su parte, el alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, indica que los actos de los mil años de la consagración de la ermita de San Juan y San Pablo concluirán el 22 de junio con una misa precedida de una procesión y una comida popular posterior.

De la ruta que parte de la iglesia parroquial, destaca que, además de ser de fácil acceso, se divisan elementos de interés natural como Las Tres Marías, la Garganta de Escuaín, todo el Castillo Mayor, la Peña de Guara, el valle del Cinca, Peña Montañesa, etcétera.

Para mejorar el estado de conservación de la ruta, el Ayuntamiento de Tella, en colaboración con la Asociación Losa La Campa, ha empedrado algunos tramos y el alcalde también resalta la colaboración de los vecinos de Tella, Gobierno de Aragón, DPH y Consistorio para mantener las ermitas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
203 y 204 de 609

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí