Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PUENTE FESTIVO EN LA PROVINCIA

El turismo se diversifica por la falta de nieve en las estaciones de esquí


Empresarios del sector destacan la alta actividad así como las cifras de ocupación

R. G./M. P./E. F./P. B.
10/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El turismo se ha diversificado en este puente festivo dado que la mayor parte de las estaciones de esquí han estado cerradas por la falta de nieve, con las excepciones de Aramón Cerler y Llanos del Hospital en el valle de Benasque, donde han calificado de "espectacular y bonito" el periodo festivo. Este hecho ha contribuido a que se haya generado mayor actividad comercial, senderismo, paseos o actividades de ocio que consolidan la provincia como destino turístico preferente.

Dentro de la Jacetania, se ha registrado "bastante afluencia en Jaca, sin poder hablar de un lleno total", según el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés. La ocupación "fue un poco mejor de lo esperado" en Jaca y en el valle, mientras que a pie de pistas "se cumplieron las previsiones", que pronosticaban una actividad "muy baja".

Las familias con niños y las personas de 35 a 40 años han sido dos de los sectores más importantes entre los visitantes del entorno inmediato de Jaca, que "buscaban el contacto con la naturaleza".

Con respecto al turismo deportivo, las alternativas más frecuentes han sido "correr o hacer bicicleta", al no poder emplear los esquíes en las estaciones de Candanchú y Astún, que permanecen cerradas debido a la falta de nieve.

A modo de conclusiones, Ángel Bandrés quiso "lamentar que no haya nieve", pero destacó el éxito de "diversificar la oferta turística". De hecho, "cada vez viene más gente, porque hay más cosas que hacer en el destino", según el gerente de la ATVA, que resaltó "el tirón" de la Estación de Canfranc y la Cueva de las Güixas de Villanúa, entre otros lugares de interés.

Otro de los espacios más visitados fue la Ciudadela de Jaca, que ofreció sus visitas teatralizadas. "Han sido tres días inolvidables e intensos (del jueves al sábado), batiendo nuestro propio récord y llenando una tras otra las funciones", comentó uno de sus actores, Toño L"Hotellerie, que destacó "el auténtico éxito" de estas visitas tituladas "La Memoria de la Piedra".

 

ANIMACIÓN EN LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO

 

El sol y las cálidas temperaturas han animado el puente de la Constitución en la comarca del Alto Gállego. El no poder abrir las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa supuso la cancelación de un buen número de reservas en los hoteles de la zona, incluso alguno no ha abierto todavía, pero se activó el turismo familiar principalmente en busca de rutas de montaña, senderismo, excursiones, actividades culturales y de ocio, etcétera, consiguiendo una ocupación más que aceptable estos días.

Desde la oficina de turismo de Biescas su responsable, Lorena López, explicó que durante este puente se han atendido a unas 400 personas procedentes del País Vasco, Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre otros lugares. El 61 por ciento de las consultas se referían a rutas de senderismo. "La verdad que ha estado muy bien, muy animado", concluyó.

Y desde el Hotel Casa Ruba, Vicente García comentó que están "contentos" con la respuesta del público; "se ha visto movimiento y animación, así que muy bien", resumió.

También ha habido un buen número de viviendas de segunda residencia abiertas. Y ahora toca mirar al cielo para que cuanto antes se den las condiciones climatológicas idóneas para que empiece a nevar en el Pirineo y las estaciones de esquí acumulen los espesores necesarios para su apertura.

 

PUENTE ESPECTACULAR EN EL VALLE DE BENASQUE

 

El valle de Benasque ha superado con nota el reto de ser el único valle del Pirineo aragonés con estaciones de esquí abiertas durante el puente de la Constitución y la Purísima. Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) agradecieron "el doble esfuerzo" para abrir y para atender a los esquiadores realizado por las estaciones de Aramón Cerler y Llanos del Hospital, que calificaron de "impresionante", mientras aseguraron que el buen tiempo hizo el resto para que los miles de visitantes desplazados al valle disfrutaran plenamente de estos días festivos.

"Ha sido un puente espectacular y muy bonito. Ha habido mucha gente, ha estado todo al cien por cien, pero se ha atendido a todo el mundo mejor de lo que se pudiera pensar", explicó la gerente de la ATEVB, Eva Bizarro. Ella misma lamentó las fotos descontextualizadas de las colas en la estación de Cerler, que no reflejan la realidad. "Sí que hubo colas. Ya se esperaba porque éramos los únicos con estaciones abiertas, pero todo fluyó y fueron más rápido de lo que se podía pensar", especificó Bizarro.

Desde la ATEVB hicieron extensivo el reconocimiento por su ingente labor a Llanos del Hospital. "Tanto en Llanos como en Cerler lo han hecho muy bien y queremos reconocerles ese doble esfuerzo para mantenerse abiertas en tan buenas condiciones y por atender a la gente, ha sido un esfuerzo impresionante", destacó.

El buen tiempo hizo el resto y las colas en la estación fueron más llevaderas con sol, mientras que el "après-ski" fue una delicia en el valle, con los turistas disfrutando de los paseos y las terrazas. "Se respiraba buen ambiente. Ha ido todo mejor de lo que esperábamos porque ser los únicos con nieve nos ponía mucha presión. Ya ha habido que dimensionar el trabajo para atender a una avalancha de visitantes que finalmente se han ido contentos", concluyó Bizarro.

 

SATISFACCIÓN EN SOBRARBE

 

En Sobrarbe, la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de esta comarca, Paz Agraz, destacó "que ha sido un buen puente, incluso un poco mejor que en los últimos años" y puso como ejemplo a los establecimientos comerciales "que se han mostrado muy satisfechos" de la actividad en el periodo festivo.

Agraz indicó que términos como el de Tella-Sin han registrado muchos visitantes. "Ha sido un buen puente pese a que los alojamientos no han estado abiertos al cien por cien y algún gran hotel que no ha abierto", expresó la responsable del colectivo empresarial. En cuanto a los niveles de ocupación se han mantenido entre un 80 y 90 por ciento por toda la comarca, como así han reflejado los hoteles y restaurantes del territorio. Entre las actividades más demandadas figuran excursiones, encendidos de luces de Navidad, conciertos, actividades culturales o exposiciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
487 y 488 de 822

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí