Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Rafael Latre Clemente: "Hemos dado voz y eco a un pueblo que estuvo muchos años aislado"


Coordinó y editó el libro "Nerín. Memorias compartidas", que se presenta este viernes en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza

SARA CIRIA
14/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El libro Nerín. Memorias compartidas (Pregunta Ediciones) es "un sueño hecho realidad" para Rafael Latre Clemente, editor de la obra e impulsor de un proyecto que reúne ochenta y dos relatos de sesenta y cinco autores, cuarenta vinculados directamente con el pueblo. Este viernes se presenta en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza el testimonio "del pasado, el presente, y por qué no, la voluntad de que sirva para un futuro mejor". Un proyecto sin ánimo de lucro ni ayuda institucional en el que han participado representantes de veinte casas de un pueblo en el que a día de hoy no viven más de diez personas, además de tres vecinos de Sercué.

Labores y oficios, pastoreo, vivencias, carretera, luz y agua, escuela, paseos y excursiones, homenaje a personas y territorio y nuevos vecinos son los bloques en los que se agrupan los relatos. Veinticinco de los autores no son del pueblo, pero muchos lo conocen bien, como la última maestra, un sacerdote que ofició misa durante un tiempo o un camionero bregado en subir al pueblo en condiciones complicadas. La llegada de la carretera a Nerín cuenta con espacio propio, y también vivencias personales y familiares de sus habitantes, "algunas sobrecogedoras".

Una vez cubierta la participación de los vecinos, se pensó en sumar al proyecto la voz de "personas que aman lo etnográfico y respetan a la montaña y a las personas". María Victoria Trigo, Eduardo Martínez de Pisón, Luis Marquina, Miguel Mena, Severino Pallaruelo, Fernando Biarge, Óscar Ballarín, Joaquín Araujo, Kepa Junquera o Sebastián Álvaro son algunos de ellos.

Rafael Latre insiste en que "los protagonistas son todos. Hemos querido que todo el que quisiera participara y tuviera su foto". Al final, así fue, y por eso considera que "ha sido un éxito, porque ha conseguido avivar la ilusión y la esperanza de darle voz y eco a lo que ha sido un pueblo que durante muchos años estuvo aislado". El editor agradece a la editorial Pregunta que creyera desde el principio en el proyecto. "Fue un cheque en blanco: nació en marzo, con plazos muy concretos, la idea de recopilar los datos hasta septiembre y publicarlo en diciembre". Así ha sido, y ahora desea que sirva para el recuerdo y también para mejorar el futuro incierto de este y otros pueblos que amenazan con desaparecer. "Es un proyecto de unidad, extrapolable a cualquier pueblo de ámbito rural, en el que hay problemas de futuro, poco halagüeño cuando vemos que, habiendo mejores condiciones de vida, la población no se asienta y no se rejuvenece". En el prólogo, a dúo entre él mismo y Enrique Satué, se apunta que, "más que memorias compartidas, el título podría ser Nerín: misión rescate. Afortunadamente el pueblo tiene atractivo turístico, pero evidenciamos también que no toda la vida del mundo rural puede girar en torno al turismo y la conservación de la naturaleza. Son motores importantes, pero solo con esto la población estable no crece".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 467

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí