Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

NEGOCIACIONES LABORALES

Los sindicatos aplauden el control horario de la jornada laboral y Ceos discrepa


Para CCOO y UGT, reducirá la precariedad y beneficiará a la Seguridad Social

O. ISARRE
17/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El propósito del Gobierno central de incluir en la próxima reforma laboral la obligatoriedad de controlar la jornada laboral diariamente es muy bien recibido por los sindicatos, mientras que la patronal altoaragonesa, que comparte el objetivo de "controlar que se cumplen las jornadas y pagar las horas extra", precisa que los métodos que se barajan supondrían "una complicación administrativa innecesaria" para las pequeñas empresas.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez pretende con esta medida, que se incluiría en el Estatuto de los Trabajadores, asegurar el cumplimiento de la jornada laboral y que se retribuyan las horas extraordinarias.

A juicio de la secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia, Conchita Giménez, "el control de la jornada y de los horarios es una medida fundamental para poder controlar la contratación a tiempo parcial y eliminar los pagos en b", Además, aseguró que "gran parte del fraude" que se da en España se debe al "empleo de horas extra y alargamiento de jornadas a tiempo parcial que no son pagadas y tampoco cotizadas", por lo que afecta "tanto a la recaudación de la Seguridad Social como a las futuras pensiones de las personas que sufren este fraude".

Giménez indicó que CCOO ha cifrado en alrededor de 170.000 puestos de trabajo los que se crearían "si se eliminaran las horas extra impagadas y las jornadas prolongadas".

Por esta razón, el sindicato apoya la obligatoriedad del registro horario en las empresas.

La representante provincial de Comisiones también reparó en que "las mujeres son las más perjudicadas", ya que "más de la mitad de las horas extra que hacen no son pagadas". "La mayoría de las mujeres son las que sufren más la parcialidad en sus contratos aunque en realidad realicen jornadas completas", declaró.

Coincidente con Giménez, la secretaria territorial de UGT, Rosa Serrano, argumentó que esta medida "lograría eliminar un elemento de precariedad" en el mercado laboral, ya que las horas extra "normalmente no se pagan" y suponen "alargamientos de jornada".

Estos dos elementos inciden en la precariedad, agregó, por tres razones: dificultan la conciliación, habitualmente no se pagan esas horas extra y, además, suponen "un fraude porque no cotizan a la Seguridad Social".

La Seguridad Social, "que no hay que olvidar que está falta de ingresos", aumentaría así su recaudación, apuntó Serrano como otro beneficio de la proposición.

"En España se hacen casi 7 millones de horas extra y sólo el 56 % se compensa con salario o tiempo", afirmó Serrano, por lo que con esta propuesta, Inspección de Trabajo tendría "una herramienta importante" para llevar a cabo su labor.

 

CEOS, DE ACUERDO CON EL FIN, PERO NO CON EL MÉTODO

 

Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, expuso que esta iniciativa sería, "en principio", "negativa para las pymes", ya que conllevaría "una complicación administrativa innecesaria". Cored afirmó que la patronal comparte el objetivo de controlar el cumplimiento de la jornada laboral y de pagar las horas extra -algo que "es evidente", añadió-, pero señaló que ya existen mecanismos para ello, como los cuadros horarios mensuales recogidos en ciertos convenios, por ejemplo.

Por tanto, Ceos indicó que el control diario de la jornada laboral sería "una sobrecarga de trámites administrativos para las pequeñas empresas", mientras que "las medianas y las grandes ya, obviamente, controlan" la duración de las jornadas laborales y de las horas extraordinarias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí