Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PREVENCIÓN ABUSOS

Carla Román: "Hay que generar entornos en los que el niño se sienta seguro"


La psicóloga ofreció una jornada en Huesca organizada por el IAM

S. C.
18/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El deporte es un ámbito donde acceder a la infancia resulta fácil, por lo que evitar los abusos resulta fundamental. La psicóloga Carla Román impartió este lunes en Huesca un taller sobre prevención de abusos sexuales a menores deportistas organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer. La actividad se inscribe en el Plan Estatal Contra la Violencia de Género y busca que las entidades tengan protocolos internos de prevención de riesgos.

Román trabaja en la fundación Vicki Bernadet, con sede en Barcelona y delegación en Aragón desde 2007. La entidad se dedica a la prevención y sensibilización de los abusos, "una de las primeras violencias que sufren las niñas y también los niños, que están un poco invisibilizados y la estadística no es muy diferente". Los últimos estudios revelan que una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños pueden haber sufrido abuso sexual con contacto físico.

En el deporte "se generan muchas situaciones de poder del adulto sobre la infancia, y el abuso sexual es consecuencia también del abuso de poder, no solo el aspecto sexual es importante, sino que el control sobre la infancia es algo que los abusadores buscan". Comprender qué es realmente abuso sexual es importante. "Nuestra fundación quiere abrir la mente, para que comprendamos que el abuso sexual infantil no solo es una violación, sino que existen muchas otras situaciones que también se pueden considerar así".

U no de los principales objetivos de la prevención en el deporte es "minimizar la accesibilidad, ponérselo difícil. Hay que evitar que tengan acceso en solitario a los menores". En segundo lugar, "generar entornos protectores, en los que los niños se sientan seguros y puedan opinar. En entornos muy autoritarios no se atreven".

Fundamental resulta "fomentar el respeto hacia la infancia, que de manera transversal los niños y las niñas puedan decir no a algo que no les guste o manifestar que algo les incomoda y respetar ese no". Otra cuestión que incentivan es el respeto a la intimidad y al propio cuerpo en la infancia. Detalles como cambiarse en vestuarios públicos aunque el niño se sienta incómodo. "Es cuestión de escuchar. Se puede crear un espacio donde cambiarse a solas, si lo necesita así". Desde la fundación consideran también que los profesores deben estar formados en protección infantil. "Las personas que trabajan con infancia, en el campo que sea, deben tener habilidades personales suficientes para saber relacionarse con ellos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí