Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

COMPAÑÍA DE JESÚS

La Compañía de Jesús dejará Huesca a final de este curso


La iglesia de San Vicente, que le fue cedida en 1610, volverá a la diócesis

D. A.
20/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Compañía de Jesús ha comunicado al obispo de la diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell, su decisión de dejar de prestar su labor pastoral en la ciudad al finalizar este curso 2018-2019. Loscuatro jesuitas residentes en Huesca serán destinados a otros lugares de España y la Iglesia de San Vicente Mártir, que fue cedida a la Compañía desde 1610, volverá a la diócesis. La decisión de la Compañía de Jesús de dejar Huesca se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una, la Provincia de España.

La Compañía de Jesús agradece "profundamente a la ciudad de Huesca y a sus fieles toda la rica historia de fe y vida compartida desde hace más de 400 años", según se recoge en el Facebook de la Compañía de Jesús en España, y se despide "con tristeza, pero con la confianza de que su labor será continuada por otras personas de la iglesia oscense".

En la actualidad viven en la residencia de la Compañía, ubicada en la calle Sancho Abarca, cuatro jesuitas. Prestan servicios pastorales en el templo, siendo muy valorado el sacramento de la reconciliación que ofrecen y la disponibilidad de confesores durante todo el día. También acompañan algunas de las asociaciones que tienen su sede en la residencia y están muy arraigadas en la ciudad: el Centro Diocesano de la Red Mundial de Oración del Papa, - antiguo Apostolado de la Oración -, el Centro Diocesano de la Asociación de Adoración y Vela y la Asociación de Damas y Caballeros de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar. A ello se suma la formación que imparten, junto a sacerdotes de la diócesis, en el aula de Teología San Lorenzo y San Vicente.

Además, los jesuitas prestan también servicio a la diócesis acudiendo los días de fiesta a pueblos cercanos de la ciudad para celebrar la eucaristía; ofreciendo ejercicios espirituales predicados en la Iglesia, o en grupos, y a través de la cesión de un local a Cáritas-Huesca para su sección de Acogida y Acompañamiento.

 

SEIS SIGLOS DE HISTORIA

 

La Compañía de Jesús llegó a Huesca en 1606 , y permanecerá en la ciudad hasta 2019, salvo los 111 años que van de 1767 a 1878 en los cuales los jesuitas estuvieron ausentes por la expulsión de España de la Orden que decretó el rey Carlos III. La Compañía fundó en la ciudad el conocido como "colegio de la Compañía" donde fueron educados durante 160 años muchos jóvenes oscenses.

Con la expulsión de España, los jesuitas abandonaron Huesca en 1767 y no regresaron hasta 1878, gracias a la insistencia del padre Vigordán, provincial de Aragón en ese momento, y natural de Grañén. Entonces no fundaron un colegio, sino una residencia en la Calle Aínsa, 1, donde permanecieron hasta 1906, cuando se trasladaron a un nuevo edificio en la plaza del mercado.

A principios del siglo XVII, el obispo de la diócesis les encomendó en usufructo, la Iglesia de San Vicente Mártir. Tras la disolución de la Compañía (1932) durante la Segunda República, la iglesia se traspasó al clero diocesano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
59 y 60 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí