Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Las nuevas tecnologías y la falta de alquileres asequibles marcan el balance del proyecto "Pueblos Vivos"


Se ha fomentado la posibilidad de atraer nuevos pobladores en charlas, talleres formativos y jornadas técnicas

ÁNGEL HUGUET
26/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La incorporación de nuevas tecnologías en el medio rural ha sido un paso importante, pero no decisivo, para frenar la despoblación en el Somontano que tiene un índice de 6 habitantes/km 2 sin contar la capital, Barbastro. Este avance contrasta con la falta de mercado de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible para asentar nueva población procedente del exterior, según el balance anual del proyecto de cooperación "Pueblos vivos" que gestionan Ceder Somontano y Comarca.

Hasta ahora en los municipios de Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Buera, Castillazuelo, Castejón del Puente, El Grado, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas. Queda hasta final de 2019, para desarrollar este proyecto iniciado en 2016 entre Grupos de Acción Local con ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola y el Gobierno de Aragón.

Las conclusiones se extraen de la rueda de prensa de Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano con Paloma Fábregas, gerente, para evaluar el desarrollo de las acciones realizadas durante el año 2018, entre ellas el proyecto Pueblos Vivos que atrajo nuevos vecinos en Salas Altas, Azlor, Salas Bajas, Laluenga, Pozán de Vero, Estadilla y Abiego. En el transcurso del año se atendieron 50 consultas entre personas y familias interesadas en fijar residencia en pueblos del Somontano.

Se ha fomentado la posibilidad de nuevos pobladores en charlas, talleres formativos y jornadas técnicas sobre Internet y la vivienda en dieciséis municipios adheridos y se ha facilitado información sobre trámites para rehabilitación de viviendas y a los ayuntamientos para solicitar las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial. Además, 100 voluntarios de municipios colaboran con Ceder Somontano en tareas específicas, entre ellas recoger información sobre viviendas de alquiler, posibles oportunidades de empleo, servicios disponibles y similares.

La falta de mercado de vivienda pública de alquiler a precios asequibles "es uno de los grandes problemas en los municipios del Somontano para captar la llegada de nuevas familias" según informó Altemir. Se refirió a cuatro puntos básicos importantes en la lucha contra la despoblación en el medio rural, "puestos de trabajo, la gente se marchó porque no tenía futuro laboral, ahora los efectos se reducen con servicios y sector agroalimentario. La incorporación de nuevas tecnologías ha sido un paso importante".

En la misma línea, "la falta de viviendas en el medio rural es un problema, la gente tiene cierto recelo al alquiler y la venta, si se realiza, es muy cara. Lo razonable es que haya vivienda pública disponible en bolsas de alquiler y en esa línea se trabaja con grupos similares. Se han hecho contactos pero falta músculo para que lo consideren determinadas administraciones".

 

"GENERAR VIVIENDAS DE ALQUILER"

 

En opinión de Altemir, "Somontano tiene alicientes atractivos para gente dispuesta a venir pero el tema de vivienda es un problema pendiente de resolver. En dos años se han atendido 100 consultas, nueve familias se han instalado gracias a este programa y está prevista la posibilidad de alguna más. El objetivo sería que en cada uno de los dieciséis municipios salieran dos o tres viviendas públicas para alquiler y que se realizara la gestión conjunta a través de una bolsa. Se trabaja en otras líneas porque no todos los ayuntamientos disponen de viviendas propias".

Por otra parte, "ocho familias de Barbastro se han dirigido al Ceder para pedir información con intención de residir en pueblos del Somontano. Es decir, no son sólo familias del exterior quienes se interesan por vivir en pueblos pequeños y también ha habido empresas que demandan ayuda para encontrar vivienda destinada a trabajadores".

Altemir que es alcalde de Alquézar explicó también que "el techo de gasto es un problema añadido para los ayuntamientos saneados, que disponen de recursos y no pueden emplearlos en arreglar viviendas públicas propias. A veces, las inversiones son complicadas y un inconveniente serio. De todas maneras, seguimos adelante en la línea de ayudar a la integración social de nuevos pobladores en el Somontano".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
309 y 310 de 393

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí