Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TEMPERATURAS

El tercer diciembre más cálido del siglo, el de 2018


Con una temperatura media en España de 9,2 grados, registró una media de precipitaciones de 28 litros por metro cuadrado

EFE
05/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El pasado mes, con una temperatura media sobre España de 9,2 grados centígrados, fue el tercer diciembre más cálido del siglo XXI y presentó, con una precipitación media de 28 litros por metro cuadrado, un carácter muy seco.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre de 2018 fue cálido o cercano a muy cálido, con una temperatura que queda 1,2 grados centígrados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010, y sólo le sitúa por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

El ambiente fue cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la Península y en Andalucía, resultó extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de esas regiones, fue predominantemente cálido en Baleares y Canarias y tuvo un carácter normal en puntos de la meseta sur y de Extremadura, debido a la frecuencia e intensidad de las nieblas.

Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal para la época del año durante prácticamente todo el mes, especialmente las máximas, y destacaron los periodos cálidos de los días 3-11 y 21-26, durante los cuales tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores claramente por encima de la media.

Los valores más elevados se registraron en el archipiélago canario, con 29,8 grados en Tenerife Sur/aeropuerto, 27,5 en La Palma/aeropuerto o 25,9 grados en Hierro/aeropuerto, mientras que en la Península y Baleares, correspondieron a Alicante/aeropuerto, con 25,9 grados, Murcia, con 24,8, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 24,7 grados centígrados.

Además, en seis estaciones principales la temperatura máxima absoluta de diciembre superó el anterior valor más alto de la serie y en cinco la media mensual de las máximas resultó también la más alta de la serie.

Los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, con -8,2 grados en Molina de Aragón, -5,6 en Salamanca/aeropuerto y -5,3 en Albacete/base aérea y Teruel, y fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas.

En cuanto a las lluvias, diciembre fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 litros por metro cuadrado, lo que supone el 34 por ciento de la media de ese mes (82 litros por metro cuadrado) para el periodo de referencia 1981-2010.

Las precipitaciones fueron escasas y repartidas de forma muy desigual en extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, donde no se superaron los 10 litros, mientras que en Galicia y noroeste de Navarra se recogieron hasta 120 y más de 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste gallego.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
179 y 180 de 646

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí