Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

Ana de Arbués: "Aprender a perder es un punto de inflexión para niños y familias"


La autora jacetana lanza "Yo quiero ser futbolista... o no", un cuento prologado por el zaragocista Alberto Zapater

RICARDO GRASA
05/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- Yo quiero ser futbolista... o no se forjó tras la publicación de Yo no quiero ser princesa. "Cuando lo presentaba en los colegios, me comentaban los conflictos que generaba el fútbol en los recreos y me sorprendió que en la mayoría estaba prohibido uno o dos días a la semana y los niños debían jugar a otros deportes de equipo", explicó Anita de Arbués.

Ante esta realidad, la jacetana elaboró un cuento prologado por el capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater, "un ejemplo para nuestros chicos y chicas por su constancia, esfuerzo y respeto". La obra (dirigida a niños a partir de 5 años) forma parte de la colección de su editorial Fuendepila y las ilustraciones son de Mamen Marcén.

Este sábado se presenta en Jaca a las 19 horas en el Casino Unión Jaquesa, pero Ana Laín Lázaro (nombre real de la escritora) lo dio a conocer ayer viernes en Bailo y el jueves en Villanúa durante dos cuentacuentos en los que inculcó el respeto y el trabajo en equipo. "El fútbol es un deporte de masas que siguen niños, adultos y abuelos, sin importar condición social, cultural y económica", según Anita de Arbués.

"Y pese a la concienciación actual, sigue habiendo padres que se pegan en los partidos, escolares insultando a jugadores por fallar un tiro o niños marginados porque no les gusta este deporte".

Para la autora, "el fútbol escolar tiene multitud de beneficios psíquicos y físicos". En este sentido, "los niños deben crecer viéndolo como una forma de entrenarse en equipo y ayudar a meter goles al compañero que no es tan bueno; o una forma de respetar la situación de cada niño, en vez de hacer una jugada fea y ganar el partido a toda costa".

"Con el fútbol, los niños adquieren valores fundamentales para su desarrollo como adultos, no solo por la superación y el sacrificio de entrenar, sino porque aporta disciplina, capacidad de esforzarse y trabajar en grupo y sobre todo, da la oportunidad de respetar y ayudar a sus compañeros", dijo.

"Los niños trabajan además su capacidad lógica y abstracta" y "el fútbol les da la oportunidad de desarrollar sus capacidades emocionales, como la tolerancia a la frustración por no jugar un partido, no ganar o fallar un penalti".

"Aprender a perder es uno de los puntos de inflexión en el proceso madurativo de niños y familias. Los educadores sabemos lo importante que es esto para el día de mañana", indicó Anita de Arbués. También, "se trabaja la empatía cuando un compañero falla un gol o todo lo contrario, la alegría, cuando mete uno".

El cuento incluye material gratuito para desarrollar estos valores. Por un lado, está el programa Adebán, "una sencilla planificación de actividades y deportes alternativos para jugar en el recreo y que cada centro escolar puede modificar según sus necesidades y gustos". Por otro, hay un mini-manual de inteligencia emocional para entrenadores y familias de jugadores desarrollado por el método Emociona-T.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
91 y 92 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí