Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR PORCINO

Asaja Huesca propone actualizar las tablas de producción de nitrógeno


La organización agraria resalta que los piensos son más eficientes en la actualidad

PABLO BORRUEL
07/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Las limitaciones que lleva consigo la modificación del Decreto que regula la actividad y la instalación de las explotaciones ganaderas en Aragón no ha pasado desapercibido para el sector, que ve reducidas sus pretensiones. El periodo de alegaciones está abierto hasta finales de este mes de enero.

Desde Asaja Huesca, su técnico Gerardo Torralba,señala que la distancia de la explotaciones de los espacios naturales protegidos "es algo que a día de hoy no estaba regulado", en la zona periférica de protección de 500 metros. "Estas restricciones suponen hacer más grande ese espacio natural y puede frenar proyectos", indica. En cualquier caso, Torralba se muestra partidario "de no hacer una sobreprotección más allá de lo que marca la propia normativa de estos espacios".

Considera que las tablas de producción de nitrógeno "se encuentran desactualizadas al estar realizadas hacer 20 o 25 años". Torralba incide en que "ha mejorado mucho la alimentación de los animales, con piensos más eficientes y producen menos nitrógeno que antes". De igual modo, "se produce menos cantidad de estiércol que antes porque ha mejorado el manejo, las instalaciones son mejores, pierden menos agua, etcétera, por lo que se produce menos nitrógeno por cada plaza ganadera". Para Torralba, "el destino de estos purines tiene que ser el uso como fertilizante agrario".

El secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, señala en referencia al nuevo marco legal que ha hecho referencia "a los municipios con alta carga ganadera, donde prohíben su instalación a no ser que se presenten formas alternativas de gestión de residuos". "Tenemos que ser cautos a la hora de desarrollar el sector del porcino para que la gestión no suponga un problema", agregaba. En cualquier caso, el responsable de Uaga en la Comunidad ha dejado claro que "el desarrollo de la provincia de Huesca está muy ligado al sector del porcino porque vemos que es una alternativa en muchos pueblos a la agricultura extensiva y que está dando un resultado adecuado".

Respecto al citado decreto, Alcubierre indica que Uaga se muestra preocupada por la ganadería en general. "Hay un problema en la prohibición de los espacios naturales protegidos que puede condicionar no solo la ganadería intensiva sino también la extensiva".

En este sentido, dice que "hay muchos pueblos de estos espacios naturales protegidos en los que buena parte de sus habitantes viven de la ganadería". En esta línea, comenta que "condicionar el desarrollo del medio rural por un decreto no nos parece adecuado". Por ello, Uaga tiene previsto presentar alegaciones a este decreto.

Alcubierre se muestra partidario de "establecer controles coordinados en aquellas zonas con sobrecarga ganadera para no perjudicar al sector" y, en el caso de los espacios naturales, "tenemos que ver cómo protegiendo al territorio no se perjudica a la ganadería extensiva y al medio rural en general".

Desde Uaga, añade Alcubierre, "queremos enfocar el asunto de forma respetuosa con el sector y el medio ambiente, pero entendiendo que el porcino está pujando mucho por el medio rural al tratarse de un movimiento de fijación de población y de empresas difuminadas por todo el medio rural altoaragonés".

La normativa que prohíbe la instalación de explotaciones ganaderas en los municipios que sobrepasan los 220 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año tampoco pasa desapercibida para los municipios afectados de Albalatillo, Alfántega, Altorricón, Castillonroy, Sena y Vencillón.

En Castillonroy, su alcalde, Francisco Rivas, explica que "la medida limita que se hagan nuevas granjas" por lo que espera "un mayor control a la hora de tirar purines". "Sabíamos que esto iba a llegar y se iban a poner más estrictos" a la hora de conceder más licencias.

Según indica el alcalde de Vencillón, Ramón Capel, "ya sabíamos que éramos un municipio con sobrecarga ganadera" y "se estaban buscando alternativas fuera del ámbito municipal para trasladar esos excedentes de abono y nitrógeno para los forrajes y cereales que se producen en esta zona".

En su opinión, "esta nueva situación va a requerir que nos adaptemos a cumplir estas normativas medioambientales", y comenta que "ya hay empresas que están trabajando para eliminar ese nitrógeno y utilizarlos como un compost".

Por su parte, la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, califica esta medida "de mazazo y una traba más al medio rural para que sigamos viviendo en los pueblos". Argumenta que la modificación de este decreto "limita a que los agricultores no puedan hacer granjas y no se puedan conceder más licencias de obras".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
563 y 564 de 665

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí