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Sociedad

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Cristina Puente: "Acompañar al demandante de empleo distingue a Barmon"


Dirige la agencia de colocación de Cáritas Barbastro-Monzón

F. J. PORQUET
07/01/2019

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MONZÓN.- Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón activó a finales de mayo la agencia de colocación "Barmon Empleo", servicio que cierra el círculo del proceso de la inserción laboral (talleres, cursos formativos, charlas de motivación, desbroce del camino al mercado laboral...). Barmon ejerce de colaboradora oficial del Inaem y en el semestre de pilotaje ha trabajado en el área de influencia de Monzón. El balance ha superado las expectativas y ya está proyectada la implementación en Barbastro y Fraga.

Cristina Puente, responsable de la oficina, indica: "Nos distingue de otros recursos de la comunidad el acompañamiento al demandante de empleo. Analizamos las debilidades y fortalezas, valoramos más la actitud que la aptitud, y diseñamos planes de empleo personales. Y tenemos como norte la consecución de empleo decente. El dato de 90 personas colocadas es importante, pero no debe oscurecer la labor "invisible" de reeducación, orientación y motivación".

La asociación de empresarios de La Litera, la del polígono Valle del Cinca y varias empresas montisonenses han firmado convenios con Cáritas, y en breve lo hará la del Somontano. Barmon estudia los perfiles demandados, recluta y crea bolsas de trabajo. Así mismo, sugiere a los desempleados cursos de formación y nuevos "hábitos" para encarar el mercado laboral, abre campos de actividad a los parados de mediana edad y explica qué valoran los empleadores (sobre todo, la "actitud").

Puente remarca la idea de que Barmon es un servicio profesional alejado de las facetas asistenciales y de beneficencia inherentes a Cáritas. "Al demandante de empleo le exigimos compromiso -dice-. Si muestra predisposición, si cumple, su currículo siempre estará sobre la mesa y no caerá en un cajón sin fondo. Las empresas han entendido nuestro planteamiento, es decir, que no se trata de un favor puntual, de un parche momentáneo, y colaboran en el objetivo de afianzar empleos dignos".

Barmon no compite con el Inaem y las empresas de empleo temporal, sino que suma y oficia de intermediario. Puente comenta: "El mercado castiga al parado de larga duración y a las mujeres con cargas familiares, hay personas con bajo nivel de autoestima y otras en riesgo de exclusión social, y para muchas la alfabetización digital es una asignatura pendiente. Con ellas redoblamos esfuerzos para que tengan su segunda oportunidad". La directora pone un ejemplo muy ilustrativo: una persona con cierto grado de discapacidad y dos años de paro en la mochila había tirado prácticamente la toalla; Barmon la asesoró y la reorientó, llamó a las puertas que le parecieron oportunas y a los seis meses le encontró un trabajo. "Por eso digo que las estadísticas de cien o doscientos colocados no son las que nos definen. Porque ¿cómo se cuantifican esos seis meses de perseverancia? ".

 

LOS VOLUNTARIOS

 

Barmon trabaja en colaboración con servicios sociales de ayuntamientos y comarcas, y también con responsables de recursos humanos de las empresas. La información fluye en ambos sentidos. Sin embargo, no parece fácil mantener en pie la estructura descrita, y menos si se tiene en cuenta que la carga de la oficina recae en dos personas. Y que, además, quieren llegar al conjunto del territorio diocesano.

Puente señala: "No me canso de repetir que Cáritas cuenta con un recurso inestimable: su red de voluntarios. A los habituales vamos a sumar los "tutores de empleo". Se trata de jubilados cualificados en diferentes profesiones y oficios que aportarán su experiencia a los desempleados y nos representarán en oficinas satélite. Tampoco podemos pasar por alto que cada comarca es diferente por índice de población, características del empresariado, número de emigrantes y otros factores económicos y sociales".

En un último apunte, la directora detalla un programa específico para jóvenes de 16 a 18 años, y más concretamente para el colectivo "nini" (chavales que ni trabajan ni estudian). "Basado en charlas orientativas, buscamos que reflexionen, que conozcan las reglas del mercado laboral, la importancia de las titulaciones... Ocurre a menudo que nos dicen que no tienen ordenador. La respuesta es sencilla: si tienes teléfono móvil y una wi-fi a mano, ya estás conectado con el mundo".

Barmon ha empezado fuerte. La frase "ha superado las mejores expectativas" es del director de Cáritas, José Luis Escutia, que se muestra orgulloso del carácter pionero de la oficina fuera de las grandes urbes. Los interesados pueden contactar en el teléfono 974-403902 y el correo empleo.barmon@gmail.com.

Puente concluye: "El empleo digno, decente, beneficia al conjunto de la comunidad. Los empleados se comprometen con las empresas y mejoran la productividad y las relaciones. Si fluye el dinero, fluye el consumo. La responsabilidad social corporativa de los empleadores lleva mucho tiempo arraigada en Europa. Este proyecto viene a llenar la "laguna" administrativa (no se entienda el comentario en sentido crítico) de la relación estrecha y personalizada, casi familiar, con el demandante de una nueva oportunidad laboral".



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