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Huesca

CONSUMO

El Gobierno de Aragón recomienda planificar las compras para adquirir solo lo necesario


Recuerda que lo único que se rebajan son los precios, no los derechos y garantías del consumidor

D. A.
08/01/2019

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HUESCA.- A pesar de que las rebajas del mes de enero son una buena ocasión para adquirir artículos necesarios a buen precio, también suponen una tentación para el consumidor que se puede ver impulsado a comprar objetos o contratar servicios que realmente no necesitan. Para facilitar al ciudadano las compra responsables y evitar las compulsivas, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recomienda planificar bien qué se quiere adquirir de la forma más meditada y responsable posible.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, recuerda que los establecimientos "tienen que ofrecer productos que ya se ofrecían con anterioridad al inicio de las rebajas". En ocasiones, algunos comercios aprovechan la temporada de rebajas para modificar las condiciones habituales de venta, lo cual, además de inducir a engaño o a confusión, va contra lo establecido en la norma. Del mismo modo, los establecimientos están obligados a indicar de forma visible el periodo de duración de las rebajas, así como el precio de venta anterior y el final.

Respecto a los derechos que asisten al consumidor (garantía, atención al cliente, entrega de factura...), "hay que recordar que permanecen inalterables" y que, si un comercio tenía una política de devolución o de cambio por cheques, debe mantenerla durante las rebajas y en el caso de cambiarla, debe "advertirlo con cartelería suficiente", según señala Cihuelo.

"No todos los comercios se suman a este periodo de rebajas ya que se encuentran liberalizadas y algunos utilizan carteles de descuento o de promociones, lo cual puede llegar a confundir al usuario que puede pensar que las condiciones y exigencias normativas son diferentes cuando no es así en absoluto", advierte Cihuelo. "Los derechos y las garantías no se ven rebajados, solo se rebajan los precios", insiste Cihuelo.

La Inspección de Consumo hace un especial seguimiento de las rebajas, el año pasado se visitaron un total de 877 establecimientos en las tres provincias. De ellos, el 72% colgaba el cartel de rebajas y el 14 % optó por otras fórmulas de descuentos. En el 92 % se aplicaban los precios correctamente y en el 72 % se cumplía con la obligación de exhibir el cartel de duración de las rebajas.

Ante cualquier duda, el ciudadano puede dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito 900121314, así como la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es.



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