Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DÍA DE LAS LETRAS ARAGONESAS

José Luis Corral: "Estar en escaparates es cosa de tener amigos o no"


12
El escritor protagonizó este martes el Día de las Letras Aragonesas

EFE
09/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El escritor José Luis Corral protagonizó este martes el Día de las Letras Aragonesas con una charla junto a editores, autores y libreros en la que aseguró que "estar en escaparates muchas veces es cuestión de tener amigos o no", ya que incluso premios Nobel tienen dificultades para publicar.

Corral, ganador del último Premio de las Letras Aragonesas, participó en un coloquio junto con la secretaria general de la Asociación Aragonesa de Escritores, Pilar Aguarón, la presidenta de los editores de Aragón, Marina Heredia, y el presidente de los libreros de Aragón, Óscar Martín, todos ellos moderados por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno autonómico, Nacho Escuín.

Escuín desgranó los datos de los que dispone, que indican que el último año se editó y vendió en torno a un 3 por ciento menos de literatura aragonesa, con la presencia en ferias como las de Madrid, Guadalajara (México) o el Salón del Cómic de Barcelona, a la que en 2019 se unirá Miami.

Ello contrastó con la percepción de la representante de los editores, quien cree que incluso han vendido un poco más que el año anterior, con datos especialmente importantes en ferias más pequeñas, como la de Teruel, donde se doblaron los resultados con respecto a 2016, o la de Ejea de los Caballeros, que estaba "llamada a extinguirse" y se ha "reflotado".

Otro de los puntos sobre los que giró el debate fue sobre la idoneidad o no de que las librerías dispongan de un estante denominado "Espacio Aragón" reservado a los libros editados en la Comunidad.

No hay consenso en torno a esta idea, que el presidente de los libreros no cree que funcione debido a las particularidades de cada establecimiento y a que las librerías, al fin y al cabo, son "negocios" que tienen que "subsistir", aunque apostó por "mimar" a las editoriales aragonesas.

Marina Heredia, en representación de los editores, reconoció que en el gremio todavía no han llegado a una conclusión, pero se mostró "totalmente contraria" a cualquier cuota.

José Luis Corral, por su parte, consideró que es "obligación" del Gobierno de Aragón poner sobre la mesa esta propuesta y que luego serán los libreros quienes decidan.

La escritora Pilar Aguarón, sin embargo, destacó que al menos en los últimos años sí que se ha conseguido que se identifique a autores y editoriales aragonesas e insistió en la necesidad de crear sin "obsesionarse por la venta" para no acabar "perdiendo la libertad y el deseo de escribir".

"Si un autor escribe bien, alguien al final se dará cuenta", añadió.

Otro de los retos esgrimidos fue el del fomento de la lectura, para lo que coincidieron en aprovechar las buenas relaciones que mantienen todas las partes del engranaje: libreros, editores y autores.

A este respecto, José Luis Corral ha señalado que es "asombroso" que una comunidad autónoma tan poco poblada como Aragón tenga "tantos y tan buenos escritores", especialmente después de una etapa "complicada para la cultura, en la que era "verdaderamente desesperante" ver cómo el Gobierno autonómico "boicoteaba directamente a la cultura", en referencia al anterior Ejecutivo del PP.

Eso sí, alertó de que "las plantas crecen si se riegan", a lo que la escritora Pilar Aguarón contestó que, a cuatro meses de las elecciones autonómicas, da "un poco de yuyu pensar lo que pueda ser".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
531 y 532 de 583

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí