Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ESTUDIO POBLACIÓN

Un 83 % cree que formar una familia es más difícil que antes


The Family Watch presenta un nuevo estudio elaborado por GAD3

E. P.
09/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El 83 por ciento de los españoles considera que en la actualidad es más difícil formar una familia que en generaciones anteriores, según el VIII Barómetro de la Familia elaborado por GAD3 para The Family Watch.

El estudio, realizado a partir de 601 encuestas telefónicas en todo el territorio nacional, fue presentado este martes por la directora general de The Family Watch, María José Olesti; la responsable del área de investigación de GAD3, Sara Morais; y el secretario general de la Fundación Madrid Vivo, Carlos de la Mata, entidad que patrocina el estudio.

"Es llamativo que en los menores de 45 años, donde se concentra la población en edad fértil, el 90 por ciento cree que hoy es más difícil formar una familia, son conscientes de que las circunstancias laborales y económicas han cambiado. En la mayoría de los casos, desean replicar el modelo que han vivido en su casa y a pesar de las dificultades, el deseo de tener hijos está ahí. El 60 por ciento de 20 a 45 años desean tener hijos, aunque es cierto que lo ven como una meta más a largo plazo", indicó.

En concreto, el informe revela que para el 87 por ciento de los encuestados menores de 45 años su prioridad para los próximos cinco años es prosperar en su vida profesional. También entran dentro de las prioridades a corto plazo de los españoles viajar (68 por ciento) y ampliar los estudios (67 por ciento). Mientras, formar familia es una prioridad a corto plazo para el 48 por ciento de las personas en ese grupo de edad.

En todo caso, hay que tener en cuenta que en ese grupo de edad, se incluyen tanto encuestados que por el momento no quieren tener hijos como personas que ya tienen hijos y que no quieren ampliar familia. Entre los que no quieren tener hijos o más de los que tienen, el 69,3 por ciento explica que el motivo es que es "demasiado mayor", el 58,2 por ciento asegura que ya tiene todos los que quiere, un 12 por ciento lo achaca a la falta de ingresos, un 8,1 por ciento argumenta que es por falta de tiempo y un 3 por ciento dice ser demasiado joven.

El 60 por ciento de encuestados de entre 20 y 45 años desearía tener hijos. Si bien, hay algunos aspectos que consideran determinantes para tomar la decisión de formar una familia.

Así, entre los encuestados que ya tienen hijos, un 86 por ciento opina que influyó bastante o mucho a la hora de tenerlos el apoyo de la pareja; para un 79 por ciento, fue bastante o muy determinante la estabilidad laboral; para un 79 por ciento tuvieron bastante o mucha importancia los recursos económicos suficientes; para un 77 por ciento, el tiempo disponible para dedicar a sus hijos; y para un 23 por ciento, el apoyo de las administraciones públicas.

En cuanto a la conciliación, un 35 por ciento de los entrevistados asegura que no le resulta fácil conciliar su trabajo con la vida personal y familiar.

Así, el 23,1 por ciento reconoce que no tiene tiempo a diario para cuidar de sus hijos, nietos o personas mayores o dependientes a su cargo; y un 23,8 por ciento afirma que no duerme las horas necesarias para descansar bien.

"Se necesita un mayor reconocimiento social, laboral y político del valor de la maternidad, la riqueza que tienen las relaciones intergeneracionales, ese papel fundamental que representan nuestros mayores, en definitiva, reconocer la función insustituible de la familia en la sociedad", ha subrayado Olesti.

Sobre las actividades que se realizan en familia al menos una vez al mes, las que menos realizan los españoles son: ir al cine (29,4 por ciento) o practicar algún deporte (40,3 por ciento). Por el contrario, la actividad que más realizan en familia, según indican, es hacer la compra (91 por ciento), por delante de acudir a actividades culturales (53,7 por ciento) o viajar (49,6 por ciento).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 646

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí