Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - AGRICULTURA

Termina una mala campaña olivarera en la comarca del Somontano


El tiempo afectó al volumen y al rendimiento, pero no a la calidad

ÁNGEL HUGUET
11/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- La campaña olivarera en las almazaras del Somontano ha finalizado, con excepción de Aceites Noguero que lo hará a finales de enero, sin que haya modificaciones importantes en las cifras finales de 3.375.000 kilos de olivas, lo que representa un descenso de 1.770.000 kilos con respecto a la cosecha de 2017. Por su parte, la aceituna se pagará entre 0,30 y 0,45 euros de media.

La mala climatología ha sido factor determinante del descenso en volumen y de un rendimiento medio de entre el 16 y el 18 %, el más bajo en los últimos años, según informaciones recogidas entre las seis almazaras. En cambio, no ha afectado a la buena calidad del aceite, según los resultados del panel de cata externo que lo ha calificado Virgen Extra, salvo en la almazara de La Unión (Salas Altas) que ha sido "virgen normal". El nuevo aceite ha tenido buena acogida en los mercados de consumo desde que se puso a la venta.

Aceites Noguero, la mayor almazara por producción, continuará hasta finales de enero y cerrará la campaña con 1.400.000 kilos, por encima de las previsiones iniciales. Fernando Noguero informó de que "en agosto había una gran cosecha pero las lluvias desde septiembre fueron muy perjudiciales por exceso de agua y humedad, con caída además de otras incidencias perjudiciales, entre ellas la plaga de mosca".

En este aspecto, "las buenas expectativas han ido a la baja y se ha quedado en una cosecha entre decente y mediana que podría haber sido mucho peor. El rendimiento medio ha estado 4 puntos por debajo de otros años, entre el 16 y el 18 %, el peor de la última década. En general, ha sido una campaña complicada por culpa de la mala climatología. Aún quedan olivas por traer para la molturación en localidades del Somontano. El precio definitivo no se ha fijado pero estará entre 0,30 y 0,40 euros" con predominio de variedades arbequina, empeltre y verdeña.

En la Cooperativa San Antonio finalizarán esta semana sin modificaciones importantes en el volumen de 925.000 kilos, con ligera variación al alza respecto a las previsiones. Antonio Campo, gerente de la empresa, coincide en que ha sido "una mala campaña en general y el rendimiento de las aceitunas ha bajado sin que afecte a la buena calidad del aceite. El precio al agricultor estará sobre 0,40 euros".

La almazara ha estrenado maquinaria de recepción, aventadora y lavadora de aceitunas por lo que se ha pasado de 3.000 kgs/h a 40.000 kgs/h de capacidad. La mayor parte, variedades empeltre, arbequina y verdeña entre más de 200 agricultores asociados, aunque se molturan de casi 800 de la comarca.

En la almazara de Aceites Ferrer, en Bierge, la campaña finalizó el 22 de diciembre con 750.000 kilos por encima de las previsiones y destacó la gran cantidad de variedad alquezarana con descensos de verdeña y negral, según informó Sergio Ferrer. Al igual que en todas las almazaras del Somontano, el rendimiento medio fue "muy inferior" al de campañas recientes y la mayor incidencia ha sido "la mosca" además de lluvias. El precio se pagará entre 0,30 y 0,45 euros y la venta de aceite nuevo "ha ido muy bien en la primera campaña on line", sistema que funciona desde el verano.

En la almazara ecológica Ecostean, que gestionan los hermanos Carlos y Luis Domínguez, la campaña finalizó antes de Navidad con 160.000 kilos y ligero descenso respecto a las previsiones. El precio se pagará entre 0,40 y 0,42 euros. A las variedades habituales se suman blancal, piga y piqual para sacar "aceite ecológico de mucha calidad" acreedor del I Premio Ferma Gourmet 2018 para la referencia "Casa Benito".

 

ALMAZARAS VECINALES

 

La campaña en la almazara "La Unión de Salas Altas" finalizó en diciembre con 65.000 kilos, cifra similar a las previsiones y con rendimiento "malo", según informó Cosme Carpi, directivo de la Junta que preside José Subías. La calidad del aceite se ha quedado en "virgen normal" y las variedades empeltre y verdeña han sufrido los efectos negativos de la climatología. El 20 por ciento del aceite se distribuirá entre los 50 socios, pero queda "pendiente" de la campaña pasada.

Por último, en Alquézar la campaña finalizó en diciembre con 75.000 kilos, y predominio de la variedad alquezarana con afecciones de la mosca para la empeltre, según informó el alcalde, Mariano Altemir.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
351 y 352 de 674

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí