Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Olga Brosed: "Queremos que la mujer rural, que es la que asienta la población, decida quedarse"


Es la técnica responsable del proyecto Concilia, ganador de uno de los Premios por la Igualdad en Aragón

SARA CIRIA
15/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La labor de empoderamiento y visiblilización de la mujer rural gracias al Proyecto Concilia recibió el pasado sábado uno de los primeros Premios por la Igualdad en Aragón otorgados por el Instituto Aragonés de la Mujer. Para Olga Brosed, técnica responsable de la iniciativa, este galardón supone "una alegría, porque es el reconocimiento a un trabajo que estás haciendo". Ofrece también un espaldarazo a un plan que desarrolla actualmente su segunda fase y ve así más fácil ampliarse a una tercera porque, según afirma su responsable, "queda todavía mucha faena".

Concilia es un proyecto de cooperación intraterritorial surgido en el Centro de Desarrollo de la Comarca de los Monegros hace más de una década. En su primera etapa integró agrupaciones de Huesca y Teruel, y en la segunda participan como socios todos los grupos de desarrollo de la provincia altoaragonesa, con los Monegros como jefe de filas.

Aunque su nombre habla de conciliación, el proyecto tiene unas miras mucho más amplias. Nació "para empoderar a la mujer del medio rural, y ahí está la conciliación, y también muchas otras cosas. Sobre todo, que la mujer del medio rural, que es la que asienta la población, decida quedarse. Que tenga posibilidades laborales o trabaje en otro sitio pero mantenga allí su raíz. Que sienta que está en un territorio donde se defienden sus derechos, se trabaja contra la violencia y en favor de la igualdad". En suma, que la mujer se sienta a gusto y encuentre en el entorno rural un lugar atractivo para quedarse a vivir.

Brosed considera que los resultados son positivos, y sobre todo se han ido haciendo visibles. "Es como algo que bulle, y poco a poco las mujeres del medio rural nos hacemos notar más. Estamos ahí y tienen que contar con nosotras". Aunque se ha notado el progreso, admite que los avances son lentos. "Es una carrera de fondo, y por eso digo que hay mucha faena, empezando por nosotras mismas, que tenemos que ser conscientes de todo esto y muchas todavía no se lo creen. No solo es trabajar con la sociedad y que los gobiernos saquen leyes: nosotras tenemos que ir apoyando todo eso".

Desde su primera fase trabajan con alumnos de Secundaria sobre violencia de género, y en la segunda han comenzado también en Primaria, introduciendo contenidos adaptados a su madurez. Se ha profundizado también en el trabajo con grupos en riesgo de exclusión y asociaciones de mujeres. En esta fase se han centrado en un estudio sobre las mujeres en el sector primario. Además, colaboran con la Universidad de Zaragoza y participan en acciones de formación para el personal que trabaja en los Centros de Desarrollo. Tienen la esperanza de poder continuar con estas acciones, y también de convencer a los que todavía dudan del papel de la mujer en el desarrollo rural. "Hay algunas cosas que todavía no se entienden y hay que explicarlas. A veces, parece que se preguntan: ¿pero estas, qué pintan aquí?".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
53 y 54 de 560

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí