Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

La lucha contra el lindano con bacterias empieza a dar resultados "prometedores"


Se ha presentado el proyecto en el vertedero de Bailín, donde se concentra una gran cantidad de residuos

EFE
17/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El proyecto de investigación puesto en marcha para hacer frente a la contaminación de los distintos emplazamientos próximos a Sabiñánigo donde se almacenas residuos del pesticida lindano ha comenzado a arrojar resultados prometedores.

Así lo ha podido constatar este jueves la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Pilar Gómez, durante la presentación de los primeros resultados del proyecto en el vertedero de Bailín, donde se concentra una gran cantidad de los residuos depositados desde la antigua factoría de Inquinosa.

El objetivo del ensayo, denominado "Aislamiento y cultivo de consorcios bacterianos para la degradación de lindano y derivados en sustratos contaminados", tiene como fin obtener una metodología para descontaminar sedimentos con residuos de este producto mediante el uso de bacterias autóctonos, según informa el Gobierno aragonés.

Estas fuentes señalan que el proyecto, desarrollado durante los años 2017 y 2018 en las instalaciones del Ejecutivo regional en Bailín, ha concluido con resultados positivos.

Según los responsables del proyecto, la finalidad perseguida era aumentar la capacidad de ciertos microorganismos autóctonos (bacterias, hongos o levaduras) de obtener energía de los propios contaminantes antes de ser depositados en los sedimentos a descontaminar.

Las conclusiones del ensayo establecen que con concentraciones de residuos de la fabricación de hasta un gramo por kilo de sedimento se puede reducir hasta el 95 por ciento de la contaminación.

El producto final del proceso es la consecución de un sustrato prácticamente descontaminado y de los productos resultantes de la degradación del contaminante, como cloro generador de sales, CO2, agua y un 5 por ciento de elementos degradados intermedios.

Los sedimentos obtenidos, después de ser tratados durante dos meses, se transforman en tierra vegetal utilizable para restaurar los emplazamientos de Balín, Sardas o Inquinosa, donde se concentran los residuos.

Según los expertos, los sedimentos tienen un "buen comportamiento" como suelo para albergar plantas de restauración, mientras que la poca contaminación restante continúa en un proceso continuo de degradación.

Además, el paso lento de la lluvia a través de esta tierra vegetal ayuda a descontaminar la zona donde se deposita al favorecer la generación de una "pluma de oxidación" de baja intensidad.

El proyecto ha sido llevado a cabo por el Gobierno aragonés con el apoyo de La Caixa, que ha aportado 100.000 euros, y el aporte investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa pública aragonesa Sarga.

La directora general de Sostenibilidad ha asegurado que la unión de esfuerzos entre entidades y centros de investigación es necesaria para la consecución de las tecnologías necesarias para abordar una problemática de la "dimensión" de la contaminación de suelos por lindano.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases, la caracterización de los sustratos, la selección de emplazamientos, la obtención de los microorganismos necesarios y el ensayo piloto final.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
327 y 328 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí