Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CAMPAÑA PREELECTORAL

Las izquierdas buscan confluir en una candidatura municipal


Este viernes se celebra una asamblea para iniciar un proceso de coalición

D.A.
21/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Partidos, organizaciones y ciudadanos de izquierdas están citados a una asamblea el próximo viernes día 25 para iniciar un proceso que pueda desembocar en una candidatura "de confluencia" de la mayor amplitud posible. La convocatoria surge a raíz de una decisión de la Asamblea de Cambiar Huesca para convocar un proceso con esta finalidad. El llamamiento es abierto y la meta inicial es concretar un programa electoral. La consecuencia de la coincidencia programática sería la elaboración de una lista única municipal.

Se trata de repetir el sistema que condujo hace cuatro años a la conformación de Cambiar Huesca, en la que se unieron Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos a título particular.

Como se recordará, la candidatura obtuvo cuatro concejales, apoyó la elección de Luis Felipe como alcalde y pactó con socialistas y Aragón sí Puede Huesca un acuerdo de gobierno. Este se rompió el pasado septiembre tras la decisión del presidente de la Corporación de destituir de sus responsabilidades de gestión tras darles un ultimátum de 24 horas para que dimitieran.

La experiencia de coalición de izquierdas fue nuevamente exitosa en los comicios generales de 2015 y 2016, cuando Alto Aragón en Común, en candidatura con Podemos e Izquierda Unida, rompió la tradicional dualidad en el reparto de escaños en el Alto Aragón y lograron un diputado.

Para las elecciones municipales de 2019, el proceso se plantea abierto y ni siquiera se ha debatido todavía si se mantiene la marca electoral "Cambiar Huesca".

En los últimos meses se han mantenido ya contactos entre partidos de izquierdas. Ha quedado clara además la participación de Podemos en el proceso.

En 2015, cuando el partido contaba con apenas un año de existencia, el mandato de la asamblea conocida como "Vistalegre" (por el lugar de celebración) determinó que Podemos no concurriría como tal a las elecciones municipales y optó por propiciar o apoyar confluencias o mareas ciudadanas.

"Vistalegre II" determinó la posibilidad de participar como partido en los comicios pero dar prioridad a la formación de coaliciones.

No obstante, en primera instancia debían definirse candidaturas propias y, posteriormente, establecer negociaciones para acuerdos de listas conjuntas. Es el procedimiento que, por ejemplo, se va a llevar a cabo en Zaragoza, con primarias internas previas a un proceso de confluencia.

En la capital oscense no se prevé la convocatoria de elecciones primarias en Podemos.

Queda conocer las intenciones de Aragón sí Puede Huesca. Esta candidatura, que tiene dos concejales, pasó a formar Entaban tras un proceso de salida de algunos de sus miembros de Podemos. La organización está pendiente de definir si concurre a las elecciones municipales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
751 y 752 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí