Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

RESCATE DE JULEN

Localizado el cuerpo sin vida de Julen tras 13 días de búsqueda


La Casa del Rey ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen

EFE
25/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TOTALÁN.- El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo.

El cadáver de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Tras la localización del cuerpo, se ha activado la comisión judicial para investigar lo sucedido.

Julen pasó más de 12 días en un frío agujero de 25 centímetros en medio del campo, a mas de 70 metros de profundidad, mientras más de 300 personas se afanaban afuera en horadar la roca y la tierra que lo mantenían atrapado. En algunos tramos la roca es cuarcita, una de las mas duras, con una resistencia de 7, en una escala de 10.

La operación para rescatarle se consideraba la más compleja que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.

En el operativo figuraban ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca.

"Un minero nunca se queda en la mina y para ellos, Julen es un minero", había dicho con emotividad, al respecto, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas de Málaga, Juan López Escobar.

La dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a agentes de la Guardia Civil especialistas en espeleología y 'microvoladuras', a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a los mineros.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos han aguardado con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.

Tras el fatal hallazgo del pequeño han comenzado a conocerse las primeras reacciones, entre ellas la de la Casa del Rey, que ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen.

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", refiere la Casa de S.M. el Rey en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos de Julen.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha comentado Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha transmitido su pesar y ha lamentado que la esperanza haya dado "pie al drama".

"Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos", ha escrito el líder del PP en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a declarar luto oficial por la muerte de Julen.

En su cuenta en Twitter, De la Torre ha expresado que el fallecimiento de Julen "ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria, como ha dicho Ángel García Vidal (el ingeniero de Caminos y Canales que ha coordinado las obras del operativo de rescate) para recordar siempre".

El rescate de Julen recuerda al dramático suceso ocurrido en la localdiad altoaragonesa de Sesa en 1980, donde no fue posible rescatar con vida a la niña Sara Palacios, que también se cayó al interior de un pozo.

 

 

TRECE DÍAS BUSCANDO AL PEQUEÑO JULEN

 

Julen, el pequeño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga, sur de España) fue hallado la madrugada de este sábado, después de trece días de búsqueda y de la retirada de toneladas de tierra y mineral hasta llegar a él.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera al pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, se vivió una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se encontró con todo tipo de dificultades.

DOMINGO 13 ENERO

- Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo.

El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona.

LUNES 14 ENERO

- Una cámara localiza una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo.

- Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un "tapón" de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor.

- Pasadas las 20.00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo.

- Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

MARTES 15 ENERO

- Los técnicos optan finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Arrancan los trabajos preparatorios.

- La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) se desplaza a la zona con el objetivo de excavar manualmente lo que sería el último tramo de la galería.

- Entre las empresas que colaboran se encuentra también una compañía sueca que logró localizar el punto exacto donde estaban 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento, y que podría aportar una geolocalización "muy exacta" de Julen.

.- El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando "sin los medios que necesitan".

MIÉRCOLES 16 ENERO

- Los rescatadores hallan un pelo de Julen entre el material sólido extraído del pozo y el análisis confirma que es del niño.

- Trasciende que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado.

- Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad.

- Los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se halla el menor.

JUEVES 17 ENERO

- Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno.

- Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño.

VIERNES 18 ENERO

- Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate.

- Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra.

- El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

SÁBADO 19 ENERO

- Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajso de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal.

- Llega a Totalán la cápsula metálica de dos metros de altura diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen.

- Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora.

- Un día después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acude a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal".

- Los trabajos continúan durante la noche, con la complicación del hallazgo de un bloque de pizarra.

DOMINGO 20 ENERO

- Sobre las 7.00 horas, los trabajos de perforación logran excavar 33 de los 60 metros del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir la galería horizontal que enlazará con el lugar donde está Julen.

- Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

- El túnel vertical se acerca a los 40 metros de profundidad de los 60 previsto cuando se van a cumplir las primeras 24 horas del inicio de esta prospección.

LUNES 21 ENERO

- El túnel vertical alcanza los 60 metros.

MARTES 22 ENERO

- Un juzgado empieza a reunir toda la información sobre la desaparición.

- El dispositivo de rescate sufre un grave contratiempo al ser necesario ensanchar el túnel vertical para construir desde ahí una galería horizontal que llegue al menor.

MIÉRCOLES 23 ENERO

- El equipo de rescate ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad y ha comenzado de nuevo a entubarlo.

- La aparición de un nuevo saliente en el túnel vuelve a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias.

JUEVES 24 ENERO

- La Brigada de Salvamento Minero asturiana comienza sus trabajos.

- La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias accede poco antes de las 18.00 horas al túnel vertical.

- La brigada de Salvamento Minero excava ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él.

VIERNES 25 ENERO

- La galería horizontal que realizan mineros asturianos alcanza casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño.

-La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen ha progresado hasta los 3,15 metros.

- Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate.

- José Roselló, padre de Julen es atendido por una crisis de ansiedad.

SABADO 26 ENERO

.- El cuerpo sin vida de Julen Roselló es localizado sin vida a la 01,25 horas.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
477 y 478 de 545

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí