Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Sabiñánigo inicia el camino hacia una solución al lindano


12
Este laboratorio que constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación de contaminantes

D.A.
31/01/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.-"Ni siquiera ahora se tiene clara cuál es la solución definitiva, por eso se va a investigar aquí, para la búsqueda y el hallazgo de soluciones que sean aplicables al resto de los lugares europeos donde existe el problema. Todos esos lugares van a estar pendientes de lo que se haga aquí, en Sabiñánigo".

Con estas palabras ha subrayado el presidente de Aragón, Javier Lambán, la importancia y relevancia que tiene el laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, inaugurado este jueves en el espacio Pirenarium en Sabiñánigo. El laboratorio, en el que se ha invertido un millón de euros, constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

En el acto han acompañado a Lambán la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, entre otras autoridades y técnicos.

Lambán ha reconocido que "queda mucho por hacer" hasta dar con un solución que haga desaparecer los residuos del pesticida que durante años fabricó Inquinosa en Sabiñánigo. Aseguró que dar una solución a este problema ha sido una de las prioridades para su Ejecutivo en esta legislatura y ha recodaro entre otras medidas, el Plan Estratégico acometido por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que tiene acciones definidas hasta el año 2040, con una inversión que rondará finalmente los 550 millones de euros para solucionar el problema.

La alcaldesa de Sabiñánigo ha considerado que la puesta en marcha de este laboratorio hace que se sientan "un poco más cerca de la solución final al problema derivado de este tipo de contaminación". Ha mostrado su deseo de que la instalación se convierta en un referente internacional, de modo que "lo que fue un problema pueda convertirse en una oportunidad de iniciar nuevas líneas de investigación que finalmente acaben con todos los residuos de contaminación persistente".

El laboratorio es una iniciativa pionera a nivel internacional que persigue la búsqueda de soluciones basadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas de enfoque verde.

Desde el Gobierno aragonés se ha recordado que se empezó a trabajar con otras universidades y centros de referencia de España y Europa, y ello ha llevado a que Europa haya reconocido a Aragón como la región europea que más esfuerzos está haciendo por la eliminación de este residuo.

La misión del centro pasa por la puesta a punto de tecnologías con el propósito de transferirlas a gran escala para la eliminación de este tipo de residuos en la multitud de emplazamientos contaminados existentes en todo el mundo. El Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón de la DGA apuesta por la descontaminación de los residuos "in situ", de manera que se evite o minimice el transporte y movilización de los mismos y se respeten los principios de la economía circular.

Hasta ahora, existía un laboratorio de análisis situado en el vertedero de Bailín, para el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano, donde el año 2018 se realizaron 4.099 analíticas de agua y 1.050 de suelos. Pero la carga de trabajo que sostenía hizo necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio. Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 metros cuadrados, permiten aumentar el número de muestras y sobre todo obtener una mayor precisión en las analíticas al trabajar de forma segregada en dos líneas independientes de preparación y extracción de muestras.

Para el análisis de las muestras se han adquirido tres nuevos cromatógrafos (uno con detención de gases y otro con detección de masas). Con ellos, se toman las muestras de cuatro mostradores que se localizan en el río Gállego y en hora y media ya se pueden conocer los resultados, que en tres horas se publican, labor que se realiza diariamente. En el laboratorio trabajan seis personas, dando servicio los siete días de la semana.

Lambán ha explicado que también se ha empezado la obra del "by-pass", una actuación para "asegurar el suministro de agua potable de los municipios aguas abajo de Sabiñánigo para evitar cualquier riesgo de contaminación de las aguas". La obra estará terminada en 8 meses.

 

MÁS DE 63 MILLONES EN 26 AÑOS

 

Desde el año 1992, cuando se comenzó a trabajar en el problema, hasta 2018, las administraciones han invertido 63,2 millones de euros, de los cuales el 11 por ciento lo ha aportado el Gobierno central, el 20 por ciento proviene de la Unión Europea y un 69 por ciento son fondos propios del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico incrementó el presupuesto de 2,6 millones en 2017 a 4,1 millones en 2018 para luchar contra la descontaminación, considerado el mayor reto medioambiental de Aragón.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
329 y 330 de 468

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí