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Comarcas

SOMONTANO - AGROALIMENTACIÓN

La comarca del Somontano presenta 438 marcas de aceite


El Centro de Congresos de Barbastro acoge este viernes la cita

ÁNGEL HUGUET
08/02/2019

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BARBASTRO.- Los aceites de la campaña 2018-2019 se presentan este viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, en un acto organizado por Ceder Somontano y Comarca con la participación de las almazaras Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer, Ecostean y Aceites Artasona, que operan entre Barbastro, Bierge, Costean y Artasona. En total, 438 marcas acreditadas en Somontano, según los datos facilitados.

La presentación de los productos se enmarca entre las acciones de una campaña para la promoción de "El aceite del Somontano", referencia en común acuñada hace tiempo para definir "el oro líquido" de calidad excepcional. Los rasgos que perfilan sus características son dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, hierba verde, afrutamiento y frescura que resumen la "complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso en boca, propio de aceites excepcionales", según definen los expertos en este "puro zumo de aceitunas sanas que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales".

En la pasada Feria de La Candelera de Barbastro, los responsables de estas almazaras mostraron una selección de productos de campaña en la plaza del Mercado por la que pasó numeroso público y autoridades interesados en conocer las características de los aceites. Las cifras finales fueron de 3.375.000 kilos entre seis almazaras, de las cuales La Unión (Salas Altas) y Alquézar (vecinal) no participaron en la muestra reciente, ni está previsto que lo hagan en el acto promocional de hoy.

La campaña se cerró con 1.770.000 kilos menos que la anterior debido a la mala climatología, factor negativo y determinante en el descenso de producción oleícola. En cambio, no afectó a los resultados del panel de cata externo que acreditó una calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, salvo para La Unión que fue de "virgen normal".

En la acción de promoción reciente en La Candelera, el empresario Fernando Noguero (Barbastro) destacó "la gran diversidad" de aceites con que cuenta la comarca del Somontano. "La unión entre las almazaras está entre las señas de identidad que definen nuestra línea de trabajo con buenos resultados porque el aceite del Somontano sale adelante con imagen de calidad y buena aceptación en los mercados de consumo", señaló.

Respecto a la campaña 2018-19, indicó que "ha sido una de las más difíciles, con más trabajo que en años anteriores, pero ha valido la pena porque ha salido un aceite de excelente calidad que ya da las primeras satisfacciones comerciales. Los aceites del Somontano tienen buen cartel y, por calidad pueden competir con los de España y del mundo. Tiene gran consideración y nivel muy alto".

Sergio Ferrer (Bierge) se refirió a "las jornadas específicas previstas en torno al aceite con diferentes catas y acciones para promocionar la gran riqueza oleícola y las variedades de olivo, algunas autóctonas e incluso exclusivas de algunos pueblos, entre ellas la alquezarana. Es un producto diferenciado y los clientes saben valorarlo".

En la comarca del Somontano se cuenta con variedades verdeña (55 %), empeltre (25 %), alquezarana (10 %), arbequina (4 %), blancal (3 %), negral de Bierge (2 %), piga (1 %), panseña, mochuto, sevillano (caspolina), royeta de Asque, gordal del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alia, albareta y alcampelina, entre otras catalogadas. La biodiversidad del territorio contribuye a estas variedades.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, destacó "la relevancia que tiene el olivo en el territorio y la aportación a las economías rurales, sobre todo en el pasado con gran dependencia de la cosecha de olivas".



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