Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

ELECCIONES EL SALVADOR

El escrutinio final ratifica a Bukele como ganador de la presidencia de El Salvador


Con este resultado se rompe el bipartidismo que los dos partidos tradicionales mantuvieron durante décadas

EFE
08/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó este jueves a Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como ganador en la primera vuelta de los comicios presidenciales al finalizar el escrutinio de los resultados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló en conferencia de prensa que el recuento final confirmó que Bukele logró 1.434.856 votos (53,10 %), por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La victoria de Bukele ya se dio a conocer el pasado domingo, cuando el TSE anunció que el escrutinio preliminar alcanzaba casi el 90 % y la ventaja del presidente electo sobre su inmediato competidor, Carlos Calleja, de Arena, era "irreversible".

Con este resultado se rompe el bipartidismo que los dos partidos tradicionales (Arena y FMLN) mantuvieron por décadas en el Ejecutivo y que se repartieron las últimas cinco administraciones.

Por detrás de Bukele, con una diferencia de más de 577.000 votos, quedó Calleja, que logró 857.084 votos (31,72 %), mientras que Hugo Martínez, del FMLN, fue relegado al tercer lugar con 389.289 (14,41 %).

La formación que menos apoyo recibió en las elecciones fue Vamos, de reciente fundación y que llevó como aspirante a la Presidencia a Josué Alvarado, con 20.763 votos (0,77 %).

El magistrado del organismo colegiado señaló que los votos válidos totalizaron 2.701.999, mientras que los sufragios impugnados alcanzaron 1.973, los nulos 26.345 y las abstenciones 2.868.

Precisó que la participación de la población llegó al 51,88 % del padrón electoral, compuesto por más de 5,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

"El TSE, como máxima autoridad en materia electoral, da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones 2019, encomendada tanto en el escrutinio preliminar, como en el escrutinio final", subrayó Olivo.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó a la prensa que el ente rector de las elecciones elaborará y publicará el "acta de escrutinio final" en el Diario Oficial y en los periódicos de "mayor circulación" del país, con lo que se abrirá un período de tres días para la presentación de cualquier recurso de nulidad del recuento.

Añadió que,"si pasan los tres días que establece la ley y no hay ningún recurso, se emite un decreto de declaración final y también se publica en el Diario Oficial", con lo que "el tribunal ya puede entregar la credencial" que certificará a Bukele como presidente electo.

Bukele, empresario de 37 años de edad y que es procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión del Ejecutivo para el período 2019-2024 el próximo 1 de junio, para lo que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, ha nombrado una comisión de transición.

La holgada victoria de Bukele también llevó al FMLN y Arena a adelantar sus elecciones internas para escoger a nuevos dirigentes de cara a los comicios legislativos y municipales del 2021, en los que intentarán mantener su representación mayoritaria en el Congreso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 602

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí