Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Balbina Nadal, ejemplo de vida en Costeán


ÁNGEL HUGUET
09/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Balbina Nadal falleció en Costeán con 95 años de edad, días después de su tarea cotidiana de confección manual de gorritos para niños prematuros beneficiarios del proyecto Salud África de la ONG Malawi. La abuela Balbina ha sido "voluntaria" a larga distancia por el compromiso personal de su hija Balbina con una familia que colabora desde Zaragoza.

Los últimos días de su vida hizo gorritos manuales "a punta trabeta" como decía en su costeano habitual. Ahora trabajaba para el segundo envío con la misma ilusión, ganas e intensidad que caracterizaron a esta costeana de buena voluntad que hasta hace poco dedicaba tiempo a la huerta y las colmenas de casa como buena especialista, además de ser "consumada guisandera".

A su muerte, deja el legado oral con más de 3.000 palabras, expresiones, términos, costumbres, lugares y nombres originales de casas de pueblo, recopiladas por su hija Balbina con la que siempre hablaron en costeano, a veces con expresiones y palabras nuevas. En este aspecto, entre otros, ha sido una fuente inagotable de expresiones propias de quien ha vivido en el ambiente de pueblo pequeño y en una casa donde el trabajó, en diferentes tareas.

Modelo para los cuatro hijos, Balbina, Antonia, Pedro y Ramón, educados en el ambiente familiar característico de Pedro Campo y Balbina Nadal. Conocedores excelentes de costumbres -caza tradicional entre ellas- hábitos y modos de vida donde primó la libertad entre los aspectos más respetados.

Algunos ejemplos del léxico oral transmitido son "aparazcuenta" (tened cuidado), "avechucho" (bruto), "babada" (barrillo), "bayo" (infeccioso), "calz" (coz), "marranchanchina" (diente de león), "onesto" (color oscuro), "peñarola" (abejero), "t"os ne beniz" (os venís), "t"os niz" (os vais), "zuscobusco" (anochecer) "zoc" (tronco de madera), "cortar pan con tiempo" (tener previsión), "m"an enrrestiu por ande quereba corre" (era lo que yo quería) y "no se si llebare lo truco" (enfermo que piensa que va a morir".

Es posible que se acordara de este último en los pocos días que ha estado en la cama de su casa donde murió "tranquila" el miércoles por la mañana. Además de palabras, expresiones, lugares y costumbres, ha transmitido también un notable recetario gastronómico para los fogones y la mesa. Descanse en paz quien así vivió mientras su hija Balbina y Pepe enseñaban oficios en la Escuela-Taller "El Vivero" durante 37 años (1980-2017).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí