Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CRISIS EN CATALUÑA

La legislatura queda en vilo al encallar el diálogo catalán


El Ejecutivo culpa a los independentistas del parón por rechazar su propuesta

PATRICIA DE ARCE/ EFE
09/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Las conversaciones para buscar una solución en Cataluña encallan y dejan en vilo la legislatura, porque ni el Gobierno ni el independentismo ven una salida a su desencuentro y es más que probable el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo culpa a los independentistas de este parón por rechazar el marco que les planteó para hablar, incluida la mesa de partidos con la polémica figura del relator.

La Generalitat, por el contrario, dijo este viernes que era el Gobierno, con su "falta de coraje" ante la presión de la derecha, el que había "roto" este diálogo.

Así las cosas, quedan cuatro días para que el Congreso vote las 6 enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los presupuestos, y las posiciones están más alejadas que nunca, por lo que le será muy difícil al Gobierno y al PSOE encontrar apoyos para que las cuentas puedan seguir tramitándose. A lo largo de este viernes, y antes de que venciera el plazo de las 14,00 horas para registrar las iniciativas, se presentaron las enmiendas de Ciudadanos, Coalición Canaria, el PDeCAT y Foro Asturias, a las que se suman las ya registradas por el PP (el jueves) y ERC (el martes).

Y este domingo, además, se celebrará la concentración promovida por PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, contra la política del Gobierno con Cataluña y para reclamar a Pedro Sánchez elecciones generales.

El Gobierno trata de ganar tiempo, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró este viernes que harían todo lo que pudieran para lograr que los partidos apoyen los presupuestos.

Pero admitió también que si no lo consiguieran, la legislatura "se acorta" como en su día asumió el propio presidente, el único facultado constitucionalmente para convocar los comicios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo explicó que las fuerzas independentistas habían rechazado las propuestas del Ejecutivo y seguían exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional, por lo que el diálogo había "encallado".

No quiso darlo por roto, porque entendía que el Gobierno no puede nunca cerrar esa puerta, pero sí insistió en que el marco planteado es "el único" posible, dentro de la legalidad y la Constitución, e insistió en que "nunca" se aceptará un referéndum de autodeterminación.

La propuesta incluía una mesa de partidos con representación en Cataluña y sus formaciones estatales "vinculadas" -de forma que podrían entrar Podemos y el PSOE, ya que en la mesa catalana están En Comú Podem y el PSC-, y era en esa mesa en la que habría estado el polémico relator para "coordinar" los trabajos y "crear las condiciones para hablar".

Una figura que fue la que provocó la dura reacción de PP y Ciudadanos esta semana pero sobre la que este viernes ni siquiera se habló.

Tras insistir en que el Gobierno no puede proponer ni aceptar otro marco que no sea el que planteó, Calvo volvió a criticar a PP y Ciudadanos y contrapuso la "lealtad absoluta" con la que el PSOE se comportó desde la oposición ante el problema catalán con la actitud que están teniendo ambos partidos. "Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación" por intereses electorales, lamentó.

La situación, en definitiva, queda encallada cuando se agota el tiempo para que el Gobierno consiga los apoyos para los presupuestos. En este momento solo tiene el de Podemos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
439 y 440 de 560

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí