Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Elena Sesé: "Para los niños el juego es su manera de entender el mundo y una necesidad"


La maestra de Educación Infantil apuesta por generar aprendizajes y fomentar el desarrollo personal en los pequeños desde su autonomía

B. S.
12/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Para los niños el juego es su manera de entender el mundo y una necesidad vital, tanto como comer o respirar. Además, tiene el poder de generar aprendizajes de forma cooperativa para aumentar la curiosidad, crear ciencia o actuar como crítica con el entorno".

Así lo planteó Elena Sesé, maestra de Educación Infantil, durante la conferencia que ofreció este lunes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca dentro de la III Edición del Curso Historias de todo para tod@s, que organiza el colectivo "Pensar la Educación" y El Colibrí en colaboración con CGT Huesca, Federación Icaria y la Escuela de Arte de Huesca.

La profesora impartió la ponencia Educación Infantil, ¿de qué va el juego?, una sesión que mostró a los asistentes la importancia que tienen estas actividades lúdicas en el desarrollo de una persona a todos los niveles y también cómo funciona el día a día en las aulas que acogen a pequeños de entre tres y seis años. "La gente cuando piensa en Educación Infantil cree que se basa en pintar y jugar", comentó Sesé, que quiso reivindicar con esta sesión "el poder del juego como valor educativo y como hilo conductor que guía todos los aprendizajes".

En esta línea consideró que favorece el desarrollo afectivo, social, emocional y personal porque "trabaja gran cantidad de habilidades sociales". Valoró que, a veces, padres y profesores cargan a los niños con actividades extraescolares para que sean unos adultos muy preparados, "y nos olvidamos de la base, ya que les estamos robando tiempo y hasta espacio de juego, desde el que potenciar su imaginación y creatividad". Con esta práctica, continuó, "los pequeños tienen que pactar, cumplir normas o ponerse en el lugar de otros".

Se refirió también a cómo se organizan tanto los tiempos como los espacios en las aulas de Infantil, "porque según el tipo de esquema que tengan, tanto a nivel espacial como temporal, puede condicionar un tipo de aprendizajes u otros". Desde esta idea resaltó la importancia de hacer partícipes a los pequeños de la organización de su propia clase. "Uno de los objetivos de la Educación Infantil es fomentar la autonomía, por eso hay que crear un ambiente adaptado a los niños", consideró.

También rompió una lanza por las emociones, "porque aprendemos lo que amamos" y reivindicó la conexión entre profesores y familias, "unidos por una aventura emocionante que son los niños".

La ponente quiso cerrar su conferencia con una reflexión sobre la formación del profesorado desde la que planteó a los presentes "si el acceso a esta profesión debería ser, sin más, con una nota numérica o si habría que pedir una serie de aptitudes y actitudes hacia la educación".

Ella mostró su propia visión. "Decidí hacer Magisterio porque por suerte tuve una infancia y una escolarización con unos maestros increíbles. Para mí, un maestro tiene que ser un motivador, alguien que genere aprendizajes e inquietud", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
127 y 128 de 529

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí