Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Más de 16.000 geocachers han buscado tesoros escondidos por TuHuesca en la provincia


En esta mágica experiencia destaca el elevado grado de satisfacción por la actividad

D.A.
12/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El geocaching, una nueva actividad de ocio y aventura basada en el tradicional juego de La búsqueda del tesoro, está teniendo un gran éxito en la provincia, donde son más ya de 16.000 personas las que han participado en el reto de encontrar los más de 100 cachés o tesoros escondidos por TuHuesca a lo largo y ancho de todo el territorio altoaragonés.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y el director-gerente Fernando Blasco han presentado esta iniciativa con una demostración de cómo funciona en el Parque Miguel Servet de Huesca.

La vicepresidenta de Huesca, Elisa Sancho, mostraba su satisfacción por las posibilidades de descubrir el territorio gracias a este juego. "Los cachés están ubicados en lugares que merece la pena visitar y que a veces no son tan conocidos", apuntaba. Así es posible encontrar cachés en el Cerro de San Jorge, en el camino de Acherito en Ansó, en el Barranco de la Gabasa o en la Laguna de Sariñena.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, informaba de lo bien recibida que era esta actividad en la ciudad de Huesca. "Encaja perfectamente en el turismo familiar, en las rutas que ayudan a conocer elementos simbólicos y encaja en definitiva en nuestro proyecto turístico", señalaba.

Fernando Blasco explicaba el funcionamiento de este juego en el que los geocachers han cambiado el tradicional mapa por un GPS y la brújula por una App o por el Smartphone en el que descargan a través de la web toda la información necesaria para buscar el tesoro. Esta actividad suma ya seis millones de aficionados en todo el mundo que buscan más de dos millones de tesoros escondidos en diversos lugares.

La sociedad promotora del turismo en el Alto Aragón, TuHuesca, descubrió que no había cachés escondidos en la provincia y se dio cuenta del potencial turístico que esta actividad vinculada a la web de referencia mundial geocaching.com podía tener para nuestro territorio.

TuHuesca quiso hacerse eco de esta forma innovadora de promoción y aprovecharla para el desarrollo turístico de lugares de gran atractivo pero no muy conocidos. Así, comenzó a colocar cachés ocultos, hasta los 112 que hay en la actualidad, en cuya búsqueda participan sobre todo familias con niños, que son los que más disfrutan con esta experiencia. Puesto que esta actividad está vinculada a una página internacional, los visitantes suelen ser de procedencia extranjera, principalmente, franceses, holandeses, alemanes e ingleses, entre otros.

Desde entonces, TuHuesca ha contabilizado una media de 700 visitas al año, a través de la App, si bien lo habitual es que en cada visita sean varias las personas que participan, una media de tres. La inversión que supone el caché, colocarlo y mantenerlo supone en torno a 100 euros por unidad y por año y, para todos los cachés ubicados en la provincia, de un poco más de 1000 euros anuales.

Cuando la búsqueda se completa con éxito, el geocacher anota el hallazgo en el cuaderno que allí encuentra y toma alguno de los obsequios de la caja, dejando otro en su lugar -suelen ser pines, souvenirs, elementos de la naturaleza...- También es habitual que los buscadores publiquen en la app o la web comentarios sobre su experiencia, que están sirviendo para conocer su elevado grado de satisfacción por la actividad y también por la belleza de los lugares descubiertos en el camino.

TuHuesca tiene previsto, además de mantener los cachés existentes, colocar nuevas cajas del tesoro en otros emplazamientos. Además, quiere dar a conocer esta actividad a los altoaragoneses en general y al tejido empresarial en particular, con el objetivo de sumar esfuerzos en la divulgación de la oferta turística de ocio y dar a conocer los mágicos rincones de esta provincia.

Además de esta actividad, hay otra muy similar vinculada a una aplicación que también está teniendo mucho éxito. Se trata de Wherigoo, un juego tipo gymkana que dispone de sus propios cachés y de los que TuHuesca ha colocado también más de un centenar. Un personaje conocido de la zona hace las funciones de guía local en la App y va presentando el juego y sus etapas, con enigmas que hay que resolver. TuHuesca ha creado para esta App 10 cartuchos o archivos de ruta sobre temáticas muy variadas: rutas con paisajes de cine con localizaciones reales de películas rodadas en la provincia, rutas de turismo gastronómico, ornitológico, senderistas, culturales y del vino, entre otros.

El geocaching surgió en el año 2000. El gobierno de Bill Clinton acababa de permitir a los ciudadanos aprovechar los beneficios de los satélites dispuestos para el posicionamiento. Enterado de la noticia, David Ulmer, miembro de un foro dedicado a este tipo de tecnologías, decidió celebrarlo y escondió un tesoro. Compartió las coordenadas e invitó a ir en su búsqueda haciendo uso del reforzado GPS. A los tres días, dos personas habían anotado su nombre en el cuaderno de bitácora de la caja del tesoro. Diecinueve años después la actividad se ha extendido por todo el mundo y es posible encontrar cachés escondidos en el océano e incluso en la Antártida.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 368

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí