Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PROYECTO MUSEÍSTICO

Huesca añadirá a su patrimonio visitable los restos romanos del Círculo Católico


El Gobierno de Aragón va a invertir 120.000 euros en hacer accesible el importante yacimiento

J.O.
13/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Gobierno de Aragón va a invertir unos 120.000 euros en adecuar los accesos al yacimiento arqueológico del Círculo Católico. Esta medida permitirá incorporar los restos, ubicados en un sótano bajo los edificios de viviendas, al patrimonio accesible de la ciudad.

Las estructuras, fundamentalmente de época romana, constituyen la mejor muestra de la riqueza arqueológica de la ciudad, cuyo conjunto es uno de los más importantes de Aragón, según ha señalado este miércoles Ignacio Royo, arqueólogo del departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

La obra para hacer accesibles los restos forma parte de la primera fase de un plan global de conversión del yacimiento en un museo de la Huesca antigua. Mientras se llevan a cabo los trabajos, el Museo de Huesca expone una colección de restos hallados en las tres fases de excavación del solar.

Se los ha dotado de una unidad expositiva y ofrecen información adicional en una herramienta web a la que se accede a través de un código QR. Además, el Museo cuenta con varios paneles explicativos sobre el solar.

El departamento ha elaborado también un audiovisual informativo sobre el Círculo Católico, que era presentado este miércoles durante una visita a Huesca de la consejera del ramo, Mayte Pérez, quien ha señalado que el desarrollo del proyecto museístico está valorado en un millón de euros.

El estudio del solar comenzó tras el derribo del edificio existente en 1991. Las tres campañas sacaron a la luz restos que van desde época ibera hasta la edad media.

Pero el valor fundamental estriba en la recuperación de estructuras de época romana, entre los siglos I antes de Cristo y II de nuestra era. Corresponden a tres calles, una domus (denominada de La Roseta por la decoración de un mosaico cuyos restos fueron hallados en la excavación) y un templo, probablemente de culto a Baco.

La lectura de la historia antigua de la ciudad a raíz de estos hallazgos, junto con los del teatro de la calle de Canellas, señala que en esa zona pudieran encontrarse los edificios públicos principales, en torno al foro.

 

SAN PEDRO EL VIEJO

 

La consejera Mayte Pérez visitaba también las obras de apertura del callejón en la zona de los ábsides de San Pedro el Viejo. A la intervención del Ayuntamiento, para liberar estos elementos del antiguo monasterio de la presión de las edificaciones, se suma ahora el estudio arqueológico encargado por el Gobierno de Aragón y la intervención de consolidación y puesta en valor de este enclave del monumento.

Los trabajos, complejos de llevar a cabo por el delicado estado de los ábsides, han desvelado una zona muy castigada por las humedades y la estructura de las construcciones del siglo XIX. Evitar estos dos problemas es el objetivo inicial de los trabajos.

Además, el Gobierno de Aragón deberá establecer una cubierta definitiva para la capilla de San Bartolomé, uno de los panteones reales de Aragón.

Tanto la consejera como el alcalde, Luis Felipe, subrayaron la importancia de esta intervención para el monumento. También lo hacía Eduardo Cuello, presidente de la Asociación Obreros de San Pedro, que ve cumplida una de sus más insistentes reivindicaciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Nuestros "campeones"
497 y 498 de 529

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí