Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Noticia patrocinada

GASTRONOMÍA

Pirineos: gastronomía, producto y montaña


123
Hecho en los Pirineos, II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos se celebra del 23 al 26 de marzo, con el fin de semana abierto al público en forma de feria

D.A.
26/02/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras la exitosa primera edición, que concitó en Huesca a más de 8300 aficionados y 300 congresistas, llega la segunda edición del congreso, en una línea de trabajo muy similar al anterior. Es decir, el primer fin de semana, sábado y domingo, 23 y 24, se dirige al público en general, mientras que lunes y martes, 25 y 26, está restringido a los congresistas inscritos.

 

EL CONGRESO EN SÍ

 

El congreso, dirigido por TuHuesca, se centra en cuatro ejes de trabajo: la Cocina de montaña, la fruta y frutos de montaña, el producto de proximidad y la creación de una producción agroalimentaria singular.

La cocina de montaña es el tema de la primera sesión congresual, ya el lunes, 24, y restringido para congresistas. Con demostraciones y muestra de restaurantes ubicados en poblaciones cercanas a estaciones de esquí, así como otros establecimientos lejanos a dichas instalaciones, pero con un gran flujo de personas.

Toño Rodríguez, chef de los restaurantes Quema, en Zaragoza, y del Catering y Eventos del Pirineo, en Sardas, ofrecerá la ponencia De los Pirineos al Mundial de cocina con la Selección Española, de la que es componente. El producto del Pirineo vendrá personalizado en la conferencia a cargo de la doctora Pilar Errea investigadora agraria en Hortofruticultura y Horticultura del CITA, La fruticultura de montaña, alternativa singular y diferencial.

La cocina de autoconsumo será otro de los asuntos a debatir, donde participarán, con demostraciones y muestras, los responsables de diferentes restaurantes que cuentan con un modelo de negocio donde la propia producción agroalimentaria tiene una gran importancia.

También se abordará El dulce de montaña, la innovación en la pastelería actual a través de la introducción de nuevos productos. Con muestra y demostración de las novedades de las pastelerías de los Pirineos centrales. Con charla, cocina, homenaje y reconocimiento a cocineras y cocineros que fueron el origen de la gastronomía de los Pirineos centrales, se celebrará la ponencia La cocina tradicional.

No podía faltar espacio para el vino, significado en Los vinos de altura, pues muchos son los factores que están influyendo en el cultivo y en la producción de los vinos actuales. ¿La altura es uno de ellos? Y pasando a lo concreto se expondrá el proyecto vertebrador de la provincia de norte a sur Vignerons independientes de Huesca.

Atendiendo al origen de este proyecto transfronterizo que tantas propuestas está creando, otra ponencia será Generando sinergias. Muestra de Proyectos POCTEFA con temáticas agroalimentarias, y turístico gastronómicas.

El apartado de ponencias se cerrará con una mirada sobre la actual gastronomía de los Pirineos centrales. Restaurantes con reconocimiento abordará la tendencia habitual de generar ránquines, tanto en papel, como en internet y redes sociales. Muchos son los reconocidos en estos paneles y por algo es. Ofrecerá una muestra de los restaurantes que aparecen en estas habituales listas.

Y, por supuesto, Estrellas michelin y grandes figuras de la restauración del territorio central de los Pirineos. Abordará las creaciones que han trascendido e innovado en la cocina, haciendo historia en la gastronomía de los Pirineos centrales, con especial recuerdo a los desaparecidos Lorenzo Acín y Fernando Abadía, encarnados en la figura de su hija Ana Acín y hermano, Rafael Abadía.

 

FERIA Y TALLERES

 

Tras la inauguración oficial el sábado, la conferencia de apertura ofrecerá una doble visión sobre el potencial actual de la oferta gastronómica de los Pirineos centrales y el actual panorama de la promoción y comercialización de sus productos agroalimentarios y gastronomía. Tras lo que se entregarán, los premios La cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, que reconocen a los restaurantes de ambos lados que mejor representen la gastronomía pirenaica.

Unos sesenta estands acogerán lo más granado de la producción agroalimentaria de ambos lados de los Pirineos, con un espacio propio para presentaciones y demostraciones. Allí mismo, las escuelas de hostelería de Huesca, Guayente y Tarbes, ofrecerán degustaciones de platos y menús representativos de la cordillera.

Además de visitar la feria, los interesados podrán acudir a los talleres, de acceso libre, con muy variadas temáticas, todas ellas atractivas y prácticas para los amantes de la gastronomía y agroproducción.

A lo largo de las dos jornadas se proponen varias visitas guiada al novedoso espacio expositivo de productos. Una visita personalizada, con gran valor añadido, a la zona que concentrará el mayor número de productos, frescos y elaborados, producidos en el entorno de los Pirineos, tanto español, como francés. Su inscripción todavía está abierta.

En el exterior del Palacio de Congresos de Huesca, sede de Hecho en los Pirineos, se podrá contemplar en vivo y en directo cómo se elabora el Gâteau à la broche, apreciado y tradicional producto de los Pirineos centrales franceses. Y, por supuesto, degustarlo y adquirirlo.

Durante este fin de semana habrá un encuentro de trabajo de intermediación entre productores, destinado a fomentar las relaciones comerciales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 398

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí