Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
27
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Blas Piñar Gutiérrez: "La actitud de "los últimos de Filipinas" lleva a las victorias con uno mismo"


El general impartió este jueves la charla "Los héroes de Baler", que fueron fieles a su juramento con la patria "hasta la última gota de sangre"

B. S.
07/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, albergó del 1 de julio de 1898 al 2 de junio de 1899 a medio centenar de soldados españoles que demostraron "el amor y compromiso con su patria hasta la última gota de sangre, con un comportamiento sorprendente que emociona fruto de un juramento con su país y su bandera".

Así lo puso de manifiesto este miércoles Blas Piñar Gutiérrez, general de Brigada de Infantería y licenciado en Derecho, quien ofreció en el Colegio de Médicos de Huesca la cuarta y última conferencia del ciclo Los Ejércitos Españoles en el Mundo, organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. El ponente impartió la sesión Los héroes de Baler, en la que puso de manifiesto el comportamiento humano, patriótico y militar de los llamados "los últimos de Filipinas". De ellos resaltó el valor que demostraron durante el asedio en unas circunstancias "que con el paso del tiempo resalta todavía más el valor que tuvo en esta gesta este grupo de españoles".

Recordó que desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se puso fin a la guerra entre ambos países, que habían firmado un alto el fuego en agosto.

Sin embargo, los soldados españoles desconocían este desenlace, por lo que "en medio de un total aislamiento e incluso abandono por parte de las autoridades militares de su país continuaron la resistencia durante 337 días en unas condiciones realmente difíciles y complicadas". Piñar rememoró el legado de valores que dejó este grupo de soldados, que fueron "hombres de bien".

"En aquella época los que iban a luchar a Cuba y Filipinas no pertenecían a las clases más altas. Eran personas humildes, procedentes de pequeños pueblos agrícolas, con lo que su desconocimiento de la política era grande, pero mantuvieron su palabra y su juramento con su patria y su bandera", explicó.

Valoró, que "este comportamiento ha perdido en la actualidad su significado", por lo que la entrega de "los últimos de Filipinas" "tiene hoy en día un esplendor muchísimo mayor". Desde el pueblecito de Baler ellos no sabían lo que estaba pasando y no se creyeron la noticia del final de la guerra ante la falta de pruebas fehacientes, que llegaron desde los periódicos. Sin embargo, "al conocer la verdad, vieron que la resistencia no tenía sentido y atendieron a la capitulación y entregaron la posición de Baler y las armas después de tantos días de obcecación", destacó.

Advirtió que la historia de "los últimos de Filipinas" se ha plasmado en libros y películas, no siempre con rigor con ciertos personajes como el teniente Martín Cerezo, "al que se le pone como un loco, pero que en realidad dio una lección de mando". Finalmente, consideró que la actitud de "los últimos de Filipinas" es la que conduce a las victorias, a veces no a las generales sino a las que afectan a uno mismo, a la propia conciencia ante el cumplimiento del deber".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el VAR ha tenido efectividad en su primer año de aplicación?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
55 y 56 de 683

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí