Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SALUD

Reaccionar cuanto antes al ictus puede evitar graves secuelas


La medida mejora la supervivencia, según apuntaron en unas jornadas

D. A.
08/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "¿Se te tuerce la boca? ¿Se te cae un brazo al levantarlo ¿Hablas con dificultad? Si tienes alguno de estos síntomas, pide ayuda rápidamente al 061". Este es uno de los consejos de los especialistas para prevenir las consecuencias de un ictus. Los signos de alarma son sencillos -comprobar si se ha perdido fuerza en un brazo, si no hay fluidez al hablar, si hay dificultad en la comprensión...- y detectar cuanto antes el problema es fundamental para sobrevivir y hacerlo con las menores secuelas.

Se estima que en Aragón se detectan cada día ocho casos de ictus, un accidente cerebrovascular que se produce cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que transportaba no llega hasta las células cerebrales y, por tanto, el tejido afectado sufre, deja de funcionar y, finalmente, muere. Por cada minuto que pasa desde que se produce el ictus, se pierden dos millones de neuronas, por lo que el tiempo de reacción es clave.

Así se puso de manifiesto en la Jornada "Gánale vida al ictus", en el Hospital Universitario Miguel Servet", organizada por la Escuela de Salud de Aragón, integrada en la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario. A través de esta campaña, elaborada con neurólogos y asociaciones de pacientes, se da a conocer cómo prevenir la enfermedad, cuáles son sus signos de alerta, qué tipo de autocuidados pueden llevar a cabo los afectados y cuáles son las necesidades de los pacientes y de su entorno.

La cita se dividió en tres bloques. En el primero, el coordinador del Plan de Ictus de Aragón, el neurólogo Javier Marta (H. U. Miguel Servet), y el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, expusieron los materiales de la Escuela de Salud para la campaña ciudadana, junto a María del Carmen Martín (Asociación de Ictus de Aragón).

En el segundo bloque, la coordinadora del Plan Regional del Ictus de Murcia, Ana Morales Ortiz, expuso la enfermedad neurovascular a través de la perspectiva de género. Y la mesa redonda final dio voz a las escuelas de pacientes, con la participación de la neuróloga Elena Muñoz (H. Clínico Lozano Blesa), la terapeuta ocupacional Belén Pardillos (Aida) y Estíbaliz Gamboa, responsable del Programa de Paciente Activo Osakidezta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
393 y 394 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí