Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

COSAS DE CASA

Un paseo por las piezas del legado de los Santisteve


123
El profesor Miguel Ardanuy traza un recorrido por la colección de los hermanos Marcelino y José

POR ÁNGEL HUGUET
10/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El denominado "legado Santisteve" fue motivo de una reciente conferencia del barbastrense Miguel Ardanuy, en el salón de actos del Museo, con la divulgación de la Prehistoria como segundo objetivo del Profesor-Tutor del Centro de la UNED en los Grados de Historia del Arte y de Geografía e Historia. Además, en el curso 2018-2019 participa en la Universidad de la Experiencia con la asignatura "Un viaje por el pasado a través de las fuentes históricas".

Forma parte del equipo organizador de los Cursos de Verano sobre Prehistoria, donde ha presentado diversas ponencias. Experiencia y trayectoria suficientes para centrarse en el legado de los hermanos Santisteve, a quienes se recuerda en el Museo Diocesano por su gran labor. La colección en la sala dedicada a la Arqueología "La Diócesis en el pasado" destaca entre la propuesta expositiva que se completa con otras piezas sobre la historia de Barbastro en el pasado.

Los hermanos Marcelino y José Santisteve (fallecidos) realizaron una labor extraordinaria en localización de yacimientos arqueológicos desconocidos en zona de La Litera, entre ellos Ossa I, II y III; Olriols, de donde proceden la mayor parte de 400 piezas y objetos depositados en el Museo Provincial -la mayor parte- y el Museo Diocesano de Barbastro, donde se exponen 33 piezas en el espacio reservado al "legado Santisteve". Recuerda a los hermanos que además de realizar una gran labor pastoral diocesana sacaron tiempo para "descubrir piezas catalogadas en su demarcación", extensiva a la localidad natal de Cajigar.

Ambos hermanos se hicieron acreedores al reconocimiento social por su aportación a la cultura, religiosidad y naturalidad, porque dieron nombres a muchas zonas reconocidas en el Mapa de la Arqueología de Huesca al que aportaron un rico inventario. El legado se depositó en el Museo de Huesca hasta que se puso en marcha el proyecto del nuevo Museo Diocesano de Barbastro-Monzón donde se exponen 33 piezas de la colección desde el 8 de agosto de 2015.

En vitrinas, cuenco de cerámica a torno (siglos I-II a. C), vaso de cerámica a torneta (Edad Media - Musulmán), molino de granito tallado y pulido (siglo I a. C), volanderas en piedra pulida (Prehistoria), hachas y azuela en piedra tallada y pulida (Prehistoria), punta y láminas en sílex tallado (Prehistoria), núcleo y perforador en sílex (Prehistoria), hojas de hoz y punta de flecha en sílex tallado (Edad del Bronce), taza de cerámica modelada a mano y vasija (Edad del Bronce), monedas ibéricas (Siglo I a. C), entre otras.

Miguel Ardanuy destacó que "además de cumplir su labor pastoral tuvieron la gran afición por la arqueología hasta completar una notable colección catalogada por el Museo de Huesca. Es importante, con piezas curiosas, algunas no están catalogadas con precisión porque es muy difícil pero en la colección permanente del Museo Diocesano hay algunas muy antiguas en su cronología de hace 40.000 años hasta aquí. Otras son más modernas en el tiempo".

En este aspecto resalta "la colección conseguida por dos hermanos amantes de la naturaleza, aficionados y entendidos en la materia. Tal vez falle la contextualización propia de expertos para situar la cronología adecuada, más certera. Es un legado de valor extraordinario. Realizaron estas tareas en yacimientos alrededor de Binéfar y su zona, además eran dos personas muy conocidas y encontraron piezas gracias a los vecinos". En este sentido, "la mayoría del legado está depositado en el Museo de Huesca, donde realizaron las tareas de clasificación y registro. Aquí trasladaron una parte para la sala del Museo dedicada a la arqueología de Barbastro y de la Diócesis. La colección en conjunto tiene mucho valor por las piezas expuestas".

 

BARBASTRO EN EL PASADO

 

El espacio expositivo se completa con piezas localizadas en Barbastro, entre ellas, Botella de Cerámica (Edad Media) y una Escudilla con decoración azulada de finales del siglo XV en calle Esperanza; cerámica con decoración melada de finales del siglo XV procedente de la antigua iglesia de San Juan; un pinjante de la Edad Media musulmana en la Catedral; jarra con decoración de cuerda seca y olla con decoración geométrica Edad Media musulmana, de la calle Argensola; hueso tallado de finales del siglo XI de la Edad Media Musulmana; y capitel islámico del siglo XI de la catedral.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
599 y 600 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí