Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Avelina Bellostas Ara: "Si hay que subir la cuota de autónomos, se sube, pero con contraprestaciones"


La presidenta Ceat Huesca apuesta por fórmulas para flexibilizar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia y por medidas para el medio rural

ELENA PUÉRTOLAS
10/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- En España hay un alto número de autónomos con respecto a Europa. ¿Y en la provincia de Huesca?

-En torno al 17,4 % de los trabajadores son autónomos y en Huesca un 14-15 %, pero con la agricultura, un poco más que la cifra nacional. El sector primario es lo que nos diferencia.

Muchas pymes también son de autónomos.

-Son autónomos societarios. Ha habido cambios legislativos que nos han obligado a subir la cotización a cambio de contraprestaciones.

¿Ya se pueden poner enfermos?

-Ese casi sería el titular. Desde el 1 de enero. Solo que con la subida del salario mínimo a 900 euros el Gobierno no se da cuenta de lo que repercute en los autónomos, cuya base de cotización estaba por debajo. Se llega a un punto de encuentro y se aprueba para entrar en vigor el 1 de enero de 2019 la subida de la base de cotización y a cambio se acuerdan contraprestaciones como la baja por enfermedad desde el día uno, así como el desempleo cuando cesas de la actividad. Bien es cierto que hay que demostrarlo. Además, también se ha conseguido que si eres autónomo y no tienes empleados, que puedas optar a jubilarte contratando a otra persona (que no sea empleado de hogar) y que puedas seguir ejerciendo la actividad.

Las bajas por enfermedad y el paro eran dos demandas históricas, ¿qué falta?

-Lo que todavía no se ha conseguido es la media jornada. Este año estamos seguros de que tiene que haber muchos cambios para los autónomos. El sistema de la seguridad social ha de ser sostenible y se habla de cotizar sobre ingresos reales, pero es tan difícil que sea justo... Tus ingreso reales son ¿lo que cobras, lo que facturas y no cobras? Si hay que subir la cuota, se sube, pero con contraprestaciones. Quiero pagar impuestos cuando lo vea reflejado en el desarrollo económico de la provincia. Habrá quien cobre mucho y otros que apenas se sacarán el sueldo.

¿Cómo se controla?

-Es muy difícil llegar a establecer unos parámetros justos sobre los ingresos. Y la disparidad de profesiones. Autónomos son un notario, un farmacéutico, un mensajero, un repartidor, un agricultor, un religioso...

¿Habrá continuidad ahora?

-Hay tal incertidumbre de lo que va a pasar y más para el autónomo... Me da igual que tenga un empleado que 50. La incertidumbre de no tener diálogo social y de que no pueda responder lo que va a pasar en junio... Primero la subida, después se quería ir a ingresos reales... y en la provincia de están disminuyendo los autónomos.

¿Por qué?

-Por despoblación y envejecimiento. Además, que hayamos salido de la crisis y hayan llegado industrias ha favorecido que los autónomos desciendan, porque muchos habían decidido emprender, que a mí la palabra emprendimiento no me gusta. Eso todos los hacemos todos los días al levantarnos. El hacerte autónomo mucha gente lo hizo con la crisis como una solución.

¿Y cree realmente que es una solución para cuando alguien se queda en el paro?

-La palabra emprendimiento estaba por todas partes, pero cuántas puertas hemos visto abrir y cerrar en meses. No solo es que seas un gran profesional de algo, para ser autónomo tienes que ser comercial, gestor, aprender de marketing...

¿Está mal enfocado el emprendimiento?

-Totalmente. La tarifa plana que se sacó (60 euros) cuando se acaba el tiempo de ese beneficio, ¿cuántos quedan? Pues de 10 quedan entre 3 y 4.

¿No es una buena medida?

-Tiene que ir acompañadas de otras. Hay casos de éxito, pero te tienen que aconsejar y te tienen que decir lo difícil que es. Es muy bonito eso de ser independiente, de pensar que voy a trabajar cuando quiero, pero tengo que estar pendiente siempre, trabajando siempre, y cuando cierro, me llevo mis problemas a casa. Además es un colectivo muy heterogéneo, todo está cambiando muy rápido y no nos estamos adaptando.

¿Cómo se tiene que adaptar?

-De lo que estamos orgullosos desde Ceat, igual que desde otros colectivos porque ha sido entre todos, es que se ha logrado que tú puedas en un mes cotizar solo la parte en la que trabajas como autónomo. Cada vez se lleva más trabajar para un proyecto y a lo largo del año si tengo tres proyectos, puedo darme de alta tres veces y ya no tengo que ir a mes completo. El trabajo cada vez se flexibiliza más y tenemos que avanzar.

¿Eso no genera más precariedad y menos estabilidad?

-Hay personas que deciden trabajar así, sobre todo en una franja de entre 30 y 40 años. La gente prefiere calidad de vida y tener tiempo para su ocio por encima de la estabilidad laboral. Nosotras (su empresa H20) hemos tenido un colaborador unos meses en Australia para un proyecto. Todo hay que contemplarlo y eso existe.

¿Qué profesiones son más proclives?

-Agricultores, comerciantes, el sector turístico y las profesiones liberales. Nos tenemos que adaptar a las nuevas formas en la legislación porque para mí un proveedor no es un falso autónomo. Tenemos que ver los nuevos modelos de trabajo.

¿Cree que tendría que haber medidas para el medio rural?

-La tarifa plana es prorrogable para aquellos que estén en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Claro que tiene que haber. Los territorios que no estamos poblados no podemos pasar a ser una reserva y que se nos venga a visitar de vez en cuanto. Y se tienen que dar apoyos para desarrollarnos mejor con nuestra calidad de vida, que es nuestra ventaja competitiva. Lo de banda ancha en toda la provincia, ¡ole!, son infraestructuras, comunicaciones, servicios… Pero tiene que haber también ocio, que quien vive en un pueblo no tiene que renunciar a eso.

Recientemente presentaron en Huesca el portal "Masautónomo" de Ceat en una jornada de digitalización. ¿Es una de las carencias?

-Hicimos una jornada de digitalización para quitarnos el miedo y utilizar las herramientas, porque tiene que ser nuestro escaparate. ¿Cómo puedo ayudar? Las organizaciones tenemos que dar servicio a nuestros asociados, sin quitar trabajo a profesionales, pero tenemos que impulsar. A pesar de las ayudas económicas, tenemos que decirle a la gente que su idea no va a prosperar o acompañarle si puede funcionar.

Hay muchos organismos que apoyan al emprendedor, ¿falta coordinación?

-No, hay muy buenos servicios como el de la Cámara de Comercio. Son complementarios con los servicios de Ceat.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere empezar?

-Hay que saber qué producto o servicios vendo, a quién lo tengo que vender y ver qué tengo alrededor. Se puede llamar plan de empresa o estudio de mercado, pero es eso. También hay que calcular cuánto voy a cobrar y cuánto me queda. Nos pueden ayudar a hacerlo de forma más profesional, pero saberlo. Y, sobre todo, apoyarse en el colectivo autónomo para no recorrer solo el camino porque se pueden compartir proveedores o establecer sinergias de venta. Y siempre hay que tener memoria de cuánto te ha costado y quién te ha ayudado.

 

PERFIL: TRABAJA POR EL MEDIO AMBIENTE

Avelina Bellostas Ara, natural de Quicena, es presidenta de Ceat (Confederación de Empresarios Autónomos) Huesca y, por primera vez, la organización forma parte del Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón y de la junta directiva de Ceat nacional. Estudió Ingeniería Técnica Industrial (rama Química) en la Escuela Politécnica de Huesca e inició su carrera profesional en empresas de producto químico y relacionadas con temas de agua. Trabajó como personal laboral, por cuenta ajena y finalmente por cuenta propia. Con Pilar Martínez, apostaron por montar H20 en Huesca, al darse cuenta de que existía una carencia para adaptar las directivas europeas medioambientales. En su caso, la crisis les ayudó porque muchas oficinas técnicas externalizaron esa parte del trabajo medioambiental. Además de ellas, en su empresa tienen a cincopersonas contratadas, que casualmente son mujeres. Ahora, las empresas necesitan el asesoramiento en medio ambiente igual que el fiscal porque, al fin y al cabo, dice, "es lo que nos rodea". Creen mucho en compartir conocimiento y, sobre todo, en generar confianza para sus clientes.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
577 y 578 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí