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Huesca

TRÁFICO

El 25% de los fallecidos en accidente en la provincia de Huesca en 2018 no llevaba cinturón de seguridad


Se realizarán controles sobre los conductores y ocupantes dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas

D.A.
11/03/2019

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HUESCA.- El 25 por ciento de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia de Huesca durante el pasado año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La Dirección General de Tráfico ha emprendido esta semana una campaña, con el objetivo de intensificar el control sobre el uso del cinturón de seguridad.

La directora provincial de Tráfico en Huesca, Margarita Padial, ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar campañas de vigilancia, como la que se pone en marcha esta semana. En Huesca se realizan controles sobre los conductores y ocupantes porque el uso adecuado delcinturón de seguridad podría evitar la cuarta parte de las víctimas mortales.

Padial ha asegurado que a pesar de la información que siempre se da al respecto, los datos del uso del cinturón y sus consecuencias son alarmantes. "El año pasado, el 25 por ciento de los fallecidos en la provincia de Huesca no hacían uso del cinturón de seguridad, son cifras alarmantes y preocupantes".

Tráfico ha insistido en que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz y el que más vidas ha salvado.

Según se desprende de los datos del proyecto Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (Esra), que se ha llevado a cabo en 38 países, el 80 por ciento de los españoles ha declarado haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año; un 81 por ciento reconoce haberlo usado como pasajero en el asiento delantero del coche y, el 70 por ciento, como pasajero en los asientos traseros del vehículo.

Los datos de la encuesta mencionada, se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 18%, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

 

UNA PREOCUPACIÓN QUE SALTA FRONTERAS

 

El uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, motivo por el cual, esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), señalan desde la DGT. "Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso", explican dichas fuentes.

Por su parte, la Organización Mundial de la salud, recoge también en sus informes, la importancia del uso de este dispositivo y aboga a que los países incluyan en su legislación, la obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad. Aproximadamente 105 países, que representan el 67 % de la población mundial, cuentan con leyes que obligan al uso de este elemento de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

 

EVOLUCIÓN

 

El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.

Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante.

 

LA SEGURIDAD DE LOS MENORES

 

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2017, 5 de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

La semana pasada, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.



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