Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

Marta Gastón: "El emprendimiento femenino asienta población con mayor firmeza en el medio rural"


La consejera de Economía considera que el plan de cierre presentado por Endesa para la Central Térmica de Andorra es "insuficiente"

EFE
11/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La despoblación es inherente a Aragón y a otros muchos territorios, pero esta Comunidad Autónoma tiene dos circunstancias que la agravan: el envejecimiento y la dispersión de su ciudadanía. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, quien se ha mostrado convencida de que lo que fija residentes en el medio rural "con mayor firmeza" es el emprendimiento femenino.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gastón ha incidido en que el empleo siempre ayuda a asentar población, pero si se trata del femenino "todavía más". Por ello, ha resaltado la importancia del papel de las mujeres en el medio rural.

De esta forma, la responsable de Economía ha precisado que para generar puestos de trabajos es necesario captar proyectos empresariales. No obstante, las empresas van "donde quieren" y eligen sus ubicaciones pensando en ser "más competitivas", ya sea "por reducción de costes en transporte, por tener cerca las materias primas o por sus mercados".

Por ello, la labor del Gobierno de Aragón se centra en tratar de fomentar que haya oportunidades de empleo, "que surjan empresas, que crezcan los proyectos que ya existen y en favorecer el autoempleo, el emprendimiento".

Para posibilitar la llegada de pymes y de emprendedores al medio rural, ha señalado que las conexiones digitales son "fundamentales", así que el Ejecutivo quiere que la banda ancha llegue a todo el territorio aragonés.

Además, para paliar la despoblación, el Gobierno ha puesto en marcha convocatorias de fomento del empleo con discriminación positiva para municipios de menos de 1.500 habitantes. Asimismo, hay iniciativas, como la del Fondo Local, por la que se financian infraestructuras para los ayuntamientos de cara a su desarrollo económico.

 

VERTEBRAR EL TERRITORIO

 

Durante esta legislatura, el Departamento de Economía ha realizado, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), programas de emprendimiento en las tres capitales de provincia, con el objetivo de vertebrar territorio.

"A lo largo y ancho del territorio, el IAF ha desplegado no solo jornadas de divulgación sino los propios programas de emprendimiento que se han visto ampliados en esa legislatura con especialidades como emprendimiento social, cultural, agroalimentario y femenino. El trabajo asienta población, pero el femenino lo hace particularmente, con mayor firmeza", ha reiterado, al tiempo que ha opinado que las energías renovables también son claves para generar oportunidades en el medio rural.

Por otra parte, la consejera ha recordado que hay en marcha iniciativas "de envergadura" como el proyectado por Grupo Pini en Binéfar o BonÀrea en Épila (Zaragoza), que van a generar desarrollo económico en el medio rural. "Eso es una garantía para evitar la despoblación". No obstante, Marta Gastón ha reconocido que todavía hay "mucho por hacer".

 

TÉRMICA DE ANDORRA

 

Preguntada por la solicitud de Endesa en diciembre del cierre de su Central Térmica de Andorra (Teruel) para 2020, Marta Gastón ha comentado que su Departamento apostaba por alargar la vida de la instalación eléctrica lo máximo posible, aunque sin ser "negacionistas" porque siempre han sido conscientes de que el carbón tiene "fecha de caducidad".

Ha apuntado que todo el tiempo que se alargase la vida de la central era "oxígeno" para el territorio: "Este problema no surgió hace unos meses, la Comunidad lleva 30 años buscando alternativas al carbón y, a la vista de los grandes éxitos logrados, cuanto más oxígeno en materia de tiempo se nos otorgara, mayores podían ser esas garantías de que esa alternativa llegara".

Para Gastón, esta alternativa pasa por la sostenibilidad. "Trabajamos en firme contra el cambio climático y una evidencia es la apuesta que hemos hecho por las energías renovables", aunque no se trata de un trabajo "sencillo" porque las localidades de la zona han vivido "durante muchísimos años" de "un monocultivo que ha sido el carbón, su extracción y la térmica".

"Compartimos la preocupación de los habitantes de las cuencas mineras y queremos que tengan garantizado su futuro". Marta Gastón ha opinado que el plan de cierre que ha presentado Endesa es "insuficiente", por lo que ha pedido a la compañía "un mayor esfuerzo". La consejera ha estimado que los 1.100 megavatios que se generan en la zona deben estar "a disposición de cualquier promotor", y que las alternativas no deben ser solo las energías renovables.

 

"QUE LOS JÓVENES PUEDAN QUEDARSE"

 

La titular de Economía, Industria y Empleo ha remarcado la importancia del compromiso con el territorio de empresas como SAMCA, que continuará ligada a la zona con diversas iniciativas. "Lo que nos preocupa no es el hoy, es el mañana, tener proyectos alternativos a los que están funcionando hasta el momento o funcionarán hasta 2020, y que los jóvenes puedan elegir quedarse en su territorio".

Respecto al Plan de Descarbonización del Gobierno central, ha manifestado que van a presentar una serie de alegaciones que van en línea con asegurar que los 1.100 megavatios que en este momento tiene de capacidad de evacuación de energía la Central Térmica de Andorra puedan estar a disposición de "cualquier promotor interesado en desarrollar plantas o parques eólicos" en la zona.

 

AYUDAS A EMPRESAS

 

Marta Gastón ha mencionado que, por las características del territorio, las compañías que se instalen en Teruel son susceptibles de conseguir ayudas de la Unión Europea, "que pueden llegar a cubrir hasta el 20 por ciento de los costes laborales en materia de Seguridad Social". Este tipo de subvenciones suponen "un incentivo importante" para los proyectos.

De esta forma, ha hecho referencia a que el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón ha detallado en un informe las posibilidades en el derecho de la Unión Europea de otorgar ayudas de Estado para paliar la despoblación en Teruel. España podría reclamar a la Comisión Europea que la provincia sea incluida en las zonas "muy poco pobladas", ahora se encuentra entre las "poco pobladas", con el fin de que las empresas puedan recibir ayudas a su funcionamiento que lleguen hasta el citado 20 por ciento de sus costes laborales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
419 y 420 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí