Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

RELACIONES INTERNACIONALES

Rohani llega a Bagdad en su primer viaje oficial a Irak para afianzar la relación


El ministro iraní de Asuntos Exteriores la califica de "histórica y una buena oportunidad para lograr serios memorandos de entendimiento"

EFE
11/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BAGDAD.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, llegó este lunes a Bagdad en su primera visita al país vecino con el objetivo de afianzar la relación política con Irak ante las presiones de Estados Unidos para que se distancien, según el canal estatal.

El líder iraní se reunirá durante tres días con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, en el cargo desde el pasado octubre, así como con el presidente, Barham Salih, y con la máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Ali al Sistani.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien llegó a Bagdad dos días antes que Rohaní, destacó que la visita del presidente es "histórica y una buena oportunidad para lograr serios memorandos de entendimiento".

Según la agencia iraní Fars, Rohaní se dirigió nada más aterrizar a Bagdad a la ciudad de Al Kadhimiya, situada al norte de la capital iraquí, para visitar las tumbas de los imanes chiíes Musa bin Yafar y Moahmed al Yawad.

Según la misma fuente, se prevé que el encuentro oficial de Rohaní con el presidente iraquí se realice en el Palacio Al Salam, en Bagdad, aunque no ofreció fecha ni más detalles.

Está previsto que ambos países firmen varios memorandos de entendimiento en los sectores del petróleo, el gas y la electricidad, y para llevar a cabo proyectos ferroviarios y facilitar los procesos de emisión de visados.

Teherán y Bagdad buscan aumentar su volumen comercial anual hasta los 20.000 millones de dólares en los próximos dos años, según han asegurado los dirigentes de ambos países.

En la actualidad, las exportaciones iraníes a Irak, que depende del gas y la electricidad de su vecino, alcanzan los 13.000 millones de dólares, de los cuales más de 7.000 millones son no petroleras.

El presidente iraquí dijo este domingo a un grupo de periodistas iraníes en Bagdad que "tener buenas relaciones con Irán es del interés de Irak".

"Irak no formará parte del régimen unilateral de sanciones de Estados Unidos contra Irán", subrayó Salih, quien viajó a Irán en noviembre pasado.

Este encuentro también marca el acercamiento entre Irán e Irak, pese a los esfuerzos de Estados Unidos para que haya un distanciamiento entre ambos países.

Washington ha enviado a sus tropas, en el marco de la coalición internacional para luchar contra los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), a Irak.

Pero, según el presidente estadounidense, Donald Trump, Washington cuenta con una base militar en ese país para vigilar "un poco" a Irán, unas declaraciones que enfadaron a los líderes iraquíes, que negaron al existencias de esas bases y que su país era independiente en su toma de decisiones.

Las relaciones entre Irak e Irán, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, mejoraron gradualmente desde la llegada al poder en Bagdad de primeros ministros chiíes tras el derrocamiento del dictador suní Sadam Husein en 2003.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 445

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí