Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

GASTRONOMÍA

Josan Piedrafita clausura en Huesca con un menú de aperitivos los Talleres de Gastronomía


12345
Recurrió a "ingredientes kilómetro 0" y productos de la zona, típicos de la montaña"

S. D.
12/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tapas y cazoletas con historia, elaboradas por Josan Piedrafita, del restaurante Lilium de Jaca, fueron las que se degustaron este lunes en la cena que clausuró los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía, organizados por la Asociación de Hostelería. El hotel Abba fue el lugar en el que se sirvió el menú, que previamente había explicado Piedrafita en un taller en la Escuela San Lorenzo.

"Nosotros somos un restaurante, pero nos hemos caracterizado por participar en concursos de tapas y cazuelitas con bastante éxito", algo que avalan "los 25 premios que nos hemos llevado en la comarca de la Jacetania", y que han sido la base para confeccionar el menú que sirvió anoche, "con ingredientes kilómetro 0 y productos de la zona, típicos de la montaña", explicó el chef a este periódico antes de comenzar su taller.

Entre los aperitivos que Josan Piedrafita preparó no faltó el Aspe con garrapata, "tapa simbólica del Lilium que elaboramos con ternasco de Aragón y hielo seco para crear el efecto de la boira y con una pizqueta de ceps", y todo ello "recordando el aroma del monte que tanto nos caracteriza". En la presentación de este plato, el cordero va en forma de pico para que se vea el Aspe y la niebla que lo envuelve, "y contamos el cuento de que entra por Francia". Son, como aseguró el cocinero, "tapas un poco escenografiadas".

Lo mismo ocurre con la Perla del Pirineo, "en la que se mezclan dos recetas, el engrudo de Jaca, un plato de bacalao, patata y huevo que hacían las abuelas en casa, y lo montamos sobre una tostadita", dándole un toque personal y presentándola alrededor de un cuento "en el que pasamos una maqueta del puente San Miguel sobre la que colocamos la perla, añadimos una huevas de trucha y, con hielo seco y un lácteo, hacemos un efecto que parece como si descongelara la nieve de las montañas y cayera sobre el río Aragón...", todo para unir gastronomía y naturaleza.

A estas dos tapas hay que sumar la Mini ensalada de temporada, que cocinó junto a las cazoletas, entre las que no faltó el Arroz brazal cremoso de setas al foie, "plato emblemático de nuestro restaurante", y que ayer se sirvió con trufa, lo mismo que la de Borrajas con callos de bacalao y trufa. "La borraja es para mí un ingrediente fetiche", que no podía faltar en esta cena en la que también degustaron Esturión confitado en aceite del Somontano con confitura de piña y salicornia y Huevo campero de Ulle a baja temperatura con albóndiga de ternasco de Aragón rellena de queso Flor de Aspe.

Con las manos en la masa y el Bolazo de nieu pusieron la nota dulce a la velada, que el propio Josan Piedrafita reconoció que no era fácil de elaborar "porque lleva una logística importante. Venimos de un fin de semana en Jaca en el que hemos estado a tope, y detrás de todas estas tapas y cazoletas hay mucho trabajo y nervios para que salgan bien", apuntó.

Josan Piedrafita hizo su cocina, la que le gusta y la que domina, "con toda humildad porque no somos un restaurante con Estrella Michelin. Somos un restaurante en que se come bien y nuestras pretensiones son dar de comer, dar bien, y hacerlo para un público muy amplio, ya que al ser un local céntrico hay mesas con niños, abuelos..., nuestro abanico de público es muy grande".

Este lunes quienes se sentaron a la mesa fueron sus colegas de profesión, que tuvieron la oportunidad de saborear un menú de montaña, en el que sabores y formas fueron el mejor aliado de este cocinero que reconoce que el nivel de gastronomía en el Alto Aragón es "muy alto, sobre todo para cómo tenemos que trabajar en relación con los picos de clientela, ya que un día podemos dar 20 o 30 comidas, pero luego llega un domingo y pueden ser 150. Tener una plantilla que se adapte a eso y con gente con medias jornadas no es fácil. Tener un equipo en el Pirineo es muy complicado, pero la calidad de lo que se sirve va cada día a más".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
529 y 530 de 666

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí