Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - EDUCACIÓN

El Observatorio de la Escuela Rural emitirá un informe para mejorar la educación en los pequeños municipios


Su objetivo es detectar fortalezas y debilidades y seguir mejorando un sistema de calidad

D.A.
12/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Observatorio de la Escuela Rural, creado el pasado año para trabajar por los centros de los pequeños municipios, se ha reunido este martes, en un encuentro en el que se ha decidido que este órgano llevará a cabo un informe anual de la situación de la educación en estos núcleos, con la vista puesta en detectar fortalezas y debilidades y seguir mejorando un sistema de calidad y con gran innovación en las aulas.

Así lo ha decidido el pleno, en el que están representados los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad, además de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, Fapar, Fecaparagón, Fadea, profesionales de la Educación, sindicatos, comarcas y municipios, además de Cepime-CEO Aragón, la Unión de Pequeños Agricultores o Fademur.

Durante esta cita, el Observatorio también ha manifestado su intención de celebrar otra jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, tras el éxito de la primera, que tuvo lugar en enero el 19 de enero en Calamocha. En esa jornada, con más de 200 participantes, además de 60 consejeros escolares y delegados y representantes del alumnado, se abordaron mejoras para estos centros de fuera de las grandes poblaciones.

Entre las conclusiones, se destacó el papel de los ayuntamientos y las familias en esta escuela rural, donde es relevante la interacción con el entorno y los proyectos de innovación que de ella surgen, además de la necesidad de seguir dando a conocer el Observatorio. Entre las propuestas surgidas en el encuentro, se solicitó una mayor formación en asuntos como la educación emocional o cuestiones de la vida adulta. Los participantes en la reunión han dado su visto bueno a que el segundo encuentro que se organice esté centrado en el papel del docente en el medio rural.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presidido este pleno y ha recordado que la escuela rural es la red más extensa en número de centros y llega a todos los puntos, contribuyendo a la vertebración del territorio. Pérez ha destacado la labor de los ayuntamientos en el medio rural y ha declarado que, cuando un ayuntamiento se implica, "provoca una empatía en el conjunto de la comunidad y la escuela del municipio es más eficaz". "El pueblo-escuela da un valor añadido al alumnado -ha dicho- porque en él todos los actores intervienen en el hecho educativo".

Pérez ha señalado asimismo que la labor del propio Observatorio como un medio para reconocer la "magnífica labor" de los profesionales en los pequeños municipios, además de las de las familias y administraciones, lo que influye en la calidad de la educación en el medio rural.

En Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado más del 17% del alumnado. En el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), hay 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, 75 centros rurales agrupados, 29 institutos de Educación Secundaria -de los que 13 ofertan FP-, 7 secciones de institutos de Secundaria, 13 centros de Educación de personas adultas, un colegio público integrado y un centro público integrado de Formación Profesional.

En la actualidad, la ratio mínima para mantener una escuela abierta en el mundo rural es de 4 alumnos, aunque se mantienen centros abiertos con 3 si así lo acuerdan las familias y el Ayuntamiento. En el presente curso, hay 46 centros abiertos con entre 3 y 6 estudiantes.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
387 y 388 de 624

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí