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Huesca

EDUCACIÓN

Fapar critica que la sobreoferta impide una “escolarización equilibrada” en Huesca


En la provincia hay más del doble de plazas que futuros alumnos de 3 años

J.A.
12/03/2019

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HUESCA.- Un año más, la planificación de la Dirección Provincial de Educación de cara para la escolarización en los centros educativos no convence a las familias. Varias entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón (Fapar) de Huesca está disconforme con la planificación educativa que genera una sobreoferta de plazas que, "impide un equilibrio entre la elección de centro y la escolarización equilibrada del alumnado, de modo que sea heterogéneo y diverso en todos los centros y, por tanto, refleje la realidad social de Huesca".

Según los datos publicados este martes en la web habilitada para el proceso de escolarización (www.centroseducativosdearagon.es), Salvo alguna excepción, la ratio que se ha fijado en toda la provincia es de 22 plazas (20 para alumnado ordinario y 2 para acneaes). Con este planteamiento, los 85 centros de Infantil y Primaria ofrecen más de cuatro mil plazas (3.676 ordinarias y 354 para alumnos con necesidad de apoyo) para una previsión de 1.721 alumnos de 3 años registrados en los padrones municipales.

En la capital oscense, como ya publicó este martes este periódico, la oferta es de 612 plazas escolares (52 de ellas para acneaes) en el primer curso de Infantil para una previsión de 507 niños a escolarizar, 17 de ellos ya diagnosticados como acneaes. Una ratio que, desoye, destacaron desde Fapar, las llamadas para corregir los "efectos nefastos" que la sobreoferta de plazas está suponiendo en la ciudad y, por ello, han exigido un "cambio en los planteamientos" de la administración para garantizar el equilibrio entre los centros.

Desde la junta de Fapar han insistido en que no querían una "situación de desigualdad perpetua" de los centros educativos de la ciudad. Consideran que desde hace muchos años "poco o nada" ha cambiado y sigue habiendo centros "con segregación escolar y con escasa demanda y centros masificados y con falta de espacios", lo que configura, advirtieron, a medio u corto plazo, una ciudad "desigual y, por tanto, injusta".

Esta diferencia de colegios, como se ha observado en anteriores procesos, valoraron que no responde a la configuración de sus zonas escolares en cuanto a nacidos ni a la composición poblacional, sino a una planificación cuya principal premisa es "ofertar plazas en exceso, que permite que centros menos demandados sigan perpetuando su situación al posibilitar que familias de su zona escolar obtener plaza en otros centros más demandados".

Estas decisiones, han advertido, "anula cualquier otra medida posterior dirigida a reducir la desigualdad", ya que aquellos centros menos demandados, y que la sobre oferta ha dejado vacantes en sus aulas, reciban a casi todo el alumnado fuera de plazo, ya que el resto tiene completas sus aulas. Incorporaciones que cada año van en aumento e, insisten desde Fapar Huesca, "sean un no acneaes requieren un mayor esfuerzo de inclusión y atención educativa".

 

UN PROCESO "DIFÍCIL"

 

En la misma línea, desde Huste han planteado una ratio de 19 alumnos por vía para que, esa forma, "cubrir todas las plazas y que quedarán una pocas vacantes que se fueran cubriendo con las matrículas fuera de plazo", ha explicado Pepa Sánchez.

Con la decisión de la dirección provincial, ha alertado, "pasará como siempre", centros con plazas cubiertas y otros no, que se irán llenado durante el curso con alumnos, normalmente, "con características distintas", unos diagnosticados como acneae y otros no, que termina provocando que estos alumnos con necesidad de apoyo "no estén repartidos". Y ha lamentado Sánchez que Educación siga en la misma línea. "La escolarización es difícil -ha agregado- porque hay muchos intereses y las medidas no son populares".



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