Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Adelpa anuncia acciones en defensa de la ganadería extensiva de montaña


Los ayuntamientos del Pirineo defienden las explotaciones familiares y critican la "apuesta" de la DGA por las grandes

D. A.
13/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) anuncia acciones para defender la ganadería extensiva, por su función productiva, de conservación del medio ambiente y de mantenimiento de la población. Denuncia la "apuesta" del Gobierno de Aragón por el aumento de las "dimensiones económicas" de las explotaciones en todo el territorio. Por el contrario, "los ayuntamientos del Pirineo apuestan por pequeñas explotaciones extensivas familiares, porque las grandes son inviables territorial y medioambientalmente en la montaña", informan en un comunicado.

En este sentido, Adelpa indica que el Gobierno de Aragón "ignora la realidad de las zonas de montaña". Por ello, presentará en un acto público su propuesta sobre la ganadería extensiva, en el que espera contar con todos los agentes implicados. El objetivo será difundir esta "grave realidad" y concienciar de la "urgente necesidad de actuación por parte del Gobierno autonómico".

Además, critica que el Gobierno de Aragón no haya contestado al documento que aprobaron en noviembre de "Propuestas de actuación para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo Aragonés". Este documento, que fue presentado ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón en diciembre, entre otros aspectos, recogía íntegramente las iniciativas de la proposición no de ley aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón en el año 2016. En la misma se incluían cuestiones como la modificación del programa de Desarrollo Rural, la creación de ayudas a zonas de montaña, la modificación del decreto de distancias de las explotaciones así como del coeficiente de admisibilidad de pastos, por el que se quedan fuera zonas pastables con arbolado o pendientes pronunciadas.

Desde la asociación indican que, pese al apoyo unánime de las Cortes de Aragón, esperan desde noviembre una respuesta del Ejecutivo. También han pedido conocer la planificación del Departamento de Desarrollo Rural para "atajar la crisis del sector de la ganadería extensiva, una crisis que afecta a todo Aragón, con especial incidencia en el Pirineo".

Adelpa recalca que la ganadería constituye una actividad importante en zonas de montaña, a pesar del acelerado crecimiento de otras actividades económicas como el turismo y de una población rural para vez más escasa. Insiste en el "carácter multifuncional de la agricultura y ganadería de montaña" porque además de sus funciones productivas y económicas, son importantes la conservación del medio ambiente, el paisaje y los recursos naturales así como el mantenimiento de la población en amplias zonas rurales y desarrollo económico.

 

"MANTIENE LA POBLACIÓN"

 

Resaltan la "estrecha relación entre los sistemas productivos y la familias que lo gestionan, lo que hace que la existencia de la ganadería sea una garantía para mantener los pequeños núcleos de población habitados, evitando su abandono en favor de la concentración de la población en las localidades más grandes". De este modo, se evita crear desiertos demográficos.

Por ello, Adelpa insiste en que "la ganadería en zonas de montaña no es solo una cuestión que competa a las políticas agrarias, es una cuestión que afecta de forma decisiva al medio ambiente, a la biodiversidad, a la ordenación del territorio y a la sociedad en general". Por ello, entiende que no debe ser tratada solo desde "el mero punto de vista productivo, metiéndola en el mismo saco que las grandes explotaciones ganaderas (la mayoría intensivas) existentes en otras zonas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
381 y 382 de 428

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí