Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

INVESTIGACIÓN

La científica oscense Biola Javierre, reconocida por la Fundación L"Oréal y la Unesco


Se le considera una de las investigadoras jóvenes más prometedoras del mundo

EFE
15/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


PARÍS.- La oscense Biola María Javierre tuvo claro desde pequeña que quería ser científica y este jueves su carrera recibió un nuevo impulso al ser reconocida por la Fundación L"Oréal y la Unesco como una de las investigadoras jóvenes más prometedoras del mundo.

El mérito se lo debe al desarrollo de una técnica que permite saber cuáles son las secuencias que regulan la actividad de cada gen en cada tipo celular, lo que ella define "como unos enchufes que deciden qué gen se va a encender y cuál se va a apagar".

Entender esa interacción entre el gen y la secuencia reguladora, según explicó este jueves en París antes de la entrega del premio, puede contribuir a abrir la puerta a tratamientos más eficaces, personalizados y con menos secuelas contra el cáncer.

Concretamente, contra la leucemia linfoblástica aguda infantil, el cáncer pediátrico más común en las sociedades desarrolladas, y en el que ella está centrada como jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).

Javierre (Huesca, 1983) lidera un equipo compuesto por otros dos científicos y una científica y dijo que su interés por la ciencia es "vocacional" y fomentado por las tardes que pasó en el laboratorio de su colegio mientras su padre, profesor, acababa su jornada. Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra y doctora en Biología Molecular por la Autónoma de Madrid, su currículum incluye una etapa posdoctoral en el Babraham Institute, asociado a la Universidad de Cambridge.

"La decisión de volver (a España) a un futuro totalmente incierto y económicamente no muy bien reconocido fue personal, pero en la vida hay muchas más cosas que investigar", sostuvo.

Su reconocimiento en el programa "L"Oréal-Unesco For Women in Science" la incluye como joven promesa entre otras 14 premiadas y aporta una beca de 15.000 euros, una formación específica y un factor extra clave: visibilidad.

"Las mujeres tenemos muy poca visibilidad. El problema no es la ciencia y la mujer; es la mujer, y este programa me está mostrando ante mis colegas a nivel mundial", añadió Javierre. La oscense denunció que en España "ni siquiera hay lo mínimo" para trabajar. Hacemos malabares para llegar a fin de mes, para poder pagar a nuestra gente, pero esto empieza a ser insostenible. Hemos vuelto, pero al final van a hacer que nos marchemos".

Como madre de dos niños pequeños, ella añade a esa dificultad la conciliación: "Muchas veces los duermo con el portátil", confesó.

"El sistema no es compatible", lamentó la premiada, quinta española en haber sido becada en los 21 años de historia del programa.

Su distinción se enmarca en la XXI edición de los Premios L"Oréal Unesco a las mujeres en la ciencia, que además de apoyar a jóvenes como ella recompensa con 100.000 euros a otras cinco científicas de reconocida trayectoria, una en cada continente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
629 y 630 de 796

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí