Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

Chus Gutiérrez, Siñal d’Onor en un Espiello al son de la música


El festival, que se celebra en Boltaña del 29 de marzo al 7 de abril, incluirá la proyección de cuarenta películas

S. D.
18/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La directora Chus Gutiérrez recibirá la Siñal d"Onor del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, en reconocimiento a "su sólida carrera como documentalista, directora de cine, guionista, actriz y cantante", y será en una edición que adelanta sus fechas, se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril, y en la que se proyectarán 40 películas entre las que se incluyen tres estrenos mundiales, tres nacionales, diez producciones aragonesas y siete óperas primas.

Estas películas, y como novedad en esta décimo séptima edición de Espiello, se podrá ver simultáneamente en la Universidad de Zacatecas (México), ya que el festival estrena sede en Latinoamérica gracias a la colaboración surgida a través del apoyo de la Asecic, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, y a Rogelio Sánchez, que este año preside el jurado internacional de la Sección Concurso de Espiello, del que formarán parte Catarina Alves, Carmen Puyó, Óscar Salguer y Paloma Yáñez.

 

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO PROMOCIONAL DE ESPIELLO

 

Así lo han anunciado este martes la directora del festival, Patricia Español, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y la consejera comarcal de Cultura, Montse Angulo, en una rueda de prensa en la Diputación de Huesca, en la que ha ejercido de anfitriona su responsable de Cultura, Berta Fernández, que ha dicho que Espiello es "todo un referente" para los documentalistas especializados en etnografía, y un ejemplo de que "pensando en global y actuando en local", se abren caminos a proyectos culturales desde el territorio.

Fernández también ha elogiado la elección de Chus Gutiérrez como Siñal d"Onor, un homenaje a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnográfico, y que recogerá la propia directora el 6 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña, sede del festival.

Otras de las menciones especiales de Espiello serán la Siñal Mayestros para el realizador y escritor Manuel Garrido, director de series de televisión como Raíces, y que visitará Boltaña el 29 de marzo, donde será entrevistado por su amigo Joaquín Díaz, músico y compositor, y Mención Especial Espiello 2007, la actual Siñal d"Onor.

La asociación sin ánimo de lucro Yeeep! Kid"s Media, por su parte, se alzará con la Siñal Espiello Chicorrón por su trabajo de acompañamiento y asesoramiento para que la infancia y la juventud fortalezcan su cultura audiovisual.

Asimismo, la colaboración de Yeeep! y la Escuela de Música José María Campo, que con sede de Aínsa reúne a más de doscientos alumnos, son otras de las novedades de este año, según ha apuntado Patricia Español.

Precisamente, con el lema Al son de la música, el Festival de Documental Etnográfico proyectará 40 películas, incluidos los 21 documentales (seleccionados entre los 349 recibidos de 51 países) que compiten en la Sección Concurso por los premios Espiello, y entre los que se destaca la elevada presencia de directoras, un total de 19. Entre los documentales a competición hay dos producciones aragonesas: Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, y Soñando un lugar, de Alfonso Kint.

Todos estos trabajos optarán a los premios Espiello al mejor documental, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, y Espiello Boltaña al documental más votado por el público. En las modalidades Espiello Choven al documental realizado por menores de 36 años y Espiello Pirineos al mejor de temática de montaña, competirán seis y siete títulos, respectivamente.

El guiño a la tierra se completa, tal y como ha apuntado Enrique Campo, con tres audiovisuales grabados en la Comarca de Sobrarbe. Se trata de Nuestro país ¿perdido?, de Oliver Martín (2018), el capítulo de la emblemática serie Raíces de TVE titulado La Comarca de Sobrarbe (emitido en 1974) y SobrarbeSon. Un viaje musical por la Comarca de Sobrarbe (2019), de Juan Carlos Somolinos, en él recoge a un centenar de músicos que viven en la comarca y cuyo único requisito para salir en el documental era que dispusieran de composiciones propias.

 

OTRAS SECCIONES

 

Espiello cuenta con varias secciones paralelas, algunas de la cuales se anticipan al inicio del festival, como Espiello Agora x l"aragonés y Anvistas.

Patricia Español ha explicado que para el Espiello Agora x l"aragonés se han establecido dos categorías, una general programada para el 23 de marzo, y la escolar, el día 30.

En el caso de Anvistas, documentales con interés antropológico o social, el sábado 23 se emitirá La orquesta de la basura, una película recomendada a partir de 7 años. Se trata de una sesión organizada por los premiados Yeeep! Kid"s Media en colaboración con la Escuela de Música José María Campo, y una semana después (30 de marzo) se proyectará Petitet, a la que seguirá un coloquio.

En Falorias se recordará la figura del recientemente desaparecido director estadounidense Stanley Donen, con Cantando bajo la lluvia, y en la sección Cachimalla se podrá ver la cinta de animación El bosque de Haquivaqui.

Finalmente, la actividad "Un día de cine", dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria, incluirá El prestidigitador, de Hugo Sanz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 545

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí