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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Entran en servicio este jueves nuevos tramos de la autovía entre el Alto de Monrepós y Lanave y del Congosto de Isuela a Arguis


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Las obras en la A-23 han supuesto una inversión de 208,3 millones de euros

D. A.
20/03/2019

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HUESCA.- El Ministerio de Fomento pone en servicio este jueves dos tramos de la autovía A-23 en la provincia de Huesca, entre Alto de Monrepós y Lanave, y abre al tráfico, temporalmente en modo bidireccional, un tercer tramo de nueva calzada entre Congosto de Isuela y Arguis, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

El Congosto de Isuela-Arguis son 2,3 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía, temporalmente en modo bidireccional, hasta completar los trabajos en la otra calzada (actual N-330) que queda cortada al tráfico. A partir del enlace de Arguis (1 km), la autovía está en servicio desde julio de 2018, a falta de capa de rodadura.

El Alto de Monrepós-Caldearenas son 4,1 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía.

Caldearenas-Lanave es un tramo de 2,2 km de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía (dando continuidad al tramo anterior), y se suman a los 4,5 km finales de este tramo puestos en servicio en julio de 2018.

Por otro lado, son 8,5 km de la calzada sentido Huesca, que se apoya en la actual carretera N-330, en la que se producirán afecciones al tráfico a partir del 25 de marzo para completar los trabajos pendientes.

El presupuesto global de las tres actuaciones que se pondrán este jueves en servicio asciende a 208,3 millones de euros, con una inversión total de 238,5 millones de euros una vez sumado el importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción de los proyectos y de control y vigilancia.

 

CONGOSTO DE ISUELA-ARGUIS

 

El tramo "Congosto de Isuela-Arguis" se sitúa entre dos tramos de la A23 ya en servicio: "Nueno-Congosto de Isuela" y "Arguis-Alto de Monrepós".

El origen del tramo se sitúa entre las poblaciones de Nueno y Arguis, en una recta larga, cercano al Cerro de Malvachizo. El final del mismo, se sitúa antes de los túneles en servicio de Monrepós (4 y 5), tras un recorrido de unos 3,3 km. El tramo incluye un túnel de nueva construcción de 920 m, el túnel de Arguis (Monrepós 3).

Mañana se pondrá en servicio, aunque de forma bidireccional con carácter temporal, la calzada derecha de la autovía en este tramo, unos 2,3 km de nuevo trazado hasta el enlace de Arguis. Esto permitirá liberar la otra calzada, actual carretera N-330, para poder llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y adaptación a la normativa vigente en los tres viaductos existentes sobre el río Isuela.

Dentro de este tramo, en julio de 2018 se realizó una puesta en servicio parcial, a falta de capa de rodadura, del último kilómetro de autovía (construido como duplicación de la calzada de la N-330), entre el enlace de Arguis y la unión con el tramo "Arguis-Alto de Monrepós", en servicio y que le da continuidad.

 

ALTO DE MONREPÓS-CALDEARENAS

 

El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas corresponde únicamente a la calzada sentido Jaca de la A-23, dando continuidad al tramo ArguisAlto de Monrepós, en servicio desde 2014, y conectando con el siguiente tramo, Caldearenas-Lanave, en el entorno del enlace de Caldearenas. La otra calzada en este tramo la aporta la actual N-330 mejorada, objeto del contrato de obras del siguiente tramo

"Caldearenas-Lanave". Se desarrolla sobre una longitud de 4.083 m de los que 1.086 m lo hacen a cielo abierto y el resto a través de un túnel de 2.997 m de longitud: el túnel de Caldearenas, que después del de Somport es el túnel de carretera más largo de los existentes en Aragón. Está dotado de los equipamientos de seguridad más innovadores de los disponibles en el mercado, destacando el sistema de iluminación de tipología led con un sistema de gestión puesta a punto, la instalación de cámaras térmicas y la integración de la plataforma de control en un Scada único para todos los túneles.

Acompaña a este túnel una galería de evacuación paralela con conexiones entre galería y túnel cada 375 m, coincidentes con la ubicación de sendos refugios peatonales, siendo también singular la geometría de los apartaderos para la prevención de choques frontales.

En este tramo también cabe considerar como elementos característicos la ejecución de sendos viaductos con longitudes de 175 m y 35 m.

 

CALDEARENAS-LANAVE

 

El tramo Caldearenas-Lanave recorre la cara Norte del puerto de Monrepós, desde su cumbre (cota 1.280 m) hasta el río Guarga (cota 715 m). Adyacente al tramo anterior, en el entorno del enlace de Caldearenas, nace la calzada sentido Jaca del tramo "Caldearenas-Lanave".

Recorre 2.240 m longitud, incluyendo el túnel de Escusaguas (395 m), hasta conectar con el subtramo final, ya en servicio desde julio de 2018. Acompaña a este tramo la puesta en servicio de la calzada sentido Huesca, en una longitud 8.520 m, que se apoya en el trazado de la actual carretera N-330 y que hasta este momento ha funcionado en sentido bidireccional.

En esta calzada se han llevado a cabo ajustes en el trazado, entre los que destaca la construcción del viaducto de Fontanal, de 465 m de longitud, que aunque ya finalizado, no se pondrá en servicio hasta que se extienda la capa de rodadura en toda la calzada del tramo.

En julio de 2018 se realizó una puesta en servicio parcial, de los últimos 4,5 kilómetros del tramo, que incluyó un tramo en variante de 3 km, con el viaducto sobre el río Guarga, entre el entorno del camino de Belarra y el enlace de Lanave. Este tramo eliminó una serie de curvas, reduciendo el recorrido en 1,5 km sobre el anterior de la N-330 y mejorando la seguridad vial.

También otro tramo de duplicación de la N de 1,5 km. En este tramo, se producirán afecciones al tráfico en la calzada sentido Huesca (actual carretera N-330), ya que está pendiente de ejecutar la capa de pavimento de rodadura que comenzará a extenderse, ya con menos tráfico al haberse eliminado uno de los sentidos, el próximo lunes día 25 de marzo con una duración prevista de 3 semanas.

La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña. "Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós", ha recordado el Ministerio.

A estas dificultades se ha añadido la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la actual carretera N-330, sobre la que se apoya en su mayor parte la calzada sentido Huesca de la autovía si bien en algunos tramos se han realizado acondicionamientos en su trazado.



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