Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La provincia, líder en la producción de maíz en Aragón


Destinó más de 63.000 hectáreas a este cultivo de las 81.000 de la región en 2018

P. B.
21/03/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La comunidad aragonesa, con 82.000 hectáreas, es la segunda en producción destinada a maíz en toda España después de Castilla y León. Y en la región, la provincia de Huesca aglutina la mayor área para este cultivo con una superficie que supera las 63.000 hectáreas.

Estos datos se recogen en el estudio "Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón" de la campaña 2018, elaborado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Según recoge este estudio, la provincia de Huesca tiene el 82 por ciento de toda la superficie de primera siembra y el 93 por ciento de todo el maíz rastrojero sembrado en Aragón. Además, destaca un aumento importante de la superficie destinada de maíz de segunda siembra, a partir de los datos de la Política Agraria Común (PAC) comparativos entre las campañas de los años 2015 al 2018.

El hecho de que se realicen dos cultivos por campaña responde a la gran importancia económica de las explotaciones de riegos a presión en Aragón y los altos costes de producción. De este modo, se gestiona de una forma adecuada su rentabilidad.

Desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón se atribuye el aumento de maíz en segundos cultivos en la comunidad a estar condicionado por el alto rendimiento de la cebada en regadío y sus mejores precios, por encima del maíz, así como del guisante por su mejora en las rotaciones a lo largo de los años.

Pese a que en líneas generales el estudio recoge que se ha registrado una disminución de la superficie de maíz en un 3,8 por ciento con respecto a la campaña del 2017, la producción se ha incrementado un 10 por ciento debido a las mejoras de las condiciones productivas en la campaña del 2018.

Según explica el jefe de la Unidad Técnica de Herbáceos del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez, "la tendencia de producción de maíz es creciente en la provincia". También subrayó el factor de que los segundos cultivos dependen de las reservas hídricas.

Esta tendencia al incremento de la producción de maíz se debe a dos motivos, según apunta, "uno es la parte económica de la gestión de las explotaciones en la provincia" y en segundo lugar "se siembra mucho más cereal de primera siembra para poner un segundo de maíz u otros cultivos".

 

MAÍZ TRANSGÉNICO Y TALADRO

 

En cuanto a la producción de maíz transgénico/convencional, el informe del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón indica que se ha observado una caída importante de la superficie destinada a esta variedad, con 35.000 hectáreas.

Según indican, esta situación responde al aumento de las superficies de maíz de segunda siembra en la provincia, con siembras en las que son probables ataques tardíos de forma más virulenta de las segundas generaciones de la plaga de taladro.

En cualquier caso, este estudio recoge que, con esta situación, "en la provincia oscense sólo el 50 por ciento de la superficie de segunda siembra son variedades transgénicas".

Por otro lado, califican el comportamiento sanitario del maíz en la campaña de 2018 de "normal" con ataques de araña amarilla que han afectado a maíces más tardíos.

 

RENDIMIENTOS

 

En cuanto a los rendimientos de las plantaciones de maíz en la campaña de 2018, afirma que "han sido superiores en hasta 1.000 kilos por hectárea de media y siempre en función de la zona", especialmente en áreas de riegos por aspersión con producciones de entre 13 y 15 hectáreas frente a los alrededor de 9 y 11 de toneladas por hectárea de media de los riegos tradicionales.

En esta campaña han destacado los efectos de las intensas lluvias, las tormentas de granizo y los fuertes vientos que recorrieron la práctica totalidad de las zonas productoras de maíz de Aragón.

De este modo, recuerda que zonas maiceras de la comarca de Los Monegros sufrieron pérdidas importantes de su producción por los daños ocasionados por el pedrisco.

Respecto a los precios de mercado del grano, indica que se han mantenido estables dentro del rango situado en los 180 euros por tonelada.

Según concluyen las mismas fuentes, toda esta situación va a condicionar el planteamiento de las futuras siembras de maíz en Aragón e incluso el cambio de destino del grano hacia una alimentación humana mejor valorada económicamente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 305

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí