Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - JABALÍES

Graus organiza una batida ante la proliferación de jabalíes


12
Se han avistado en varias ocasiones animales por las calles al caer la noche

ELENA FORTUÑO
05/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha promovido una batida de caza nocturna para los próximos días en el perímetro de la población ante la reiterada presencia de jabalíes en el casco urbano. El alcalde, José Antonio Lagüens, que confió en contar con la autorización del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) el próximo lunes, una vez concluido el viernes el expediente, consideró imprescindible la medida. "Estamos a favor del desarrollo sostenible y apoyamos una política cinegética equilibrada, pero cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas, creemos que está por encima de las especies cinegéticas", apuntó.

 

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO

 

Durante el pasado invierno, han proliferado en las redes sociales vídeos de jabalíes transitando por Graus tranquilamente en cuanto cae la noche. La primera de las grabaciones circuló hace unos meses, con un grupo de media docena de ellos caminando por la entrada de Graus y dirigiéndose al paseo del Ésera tras cruzar la travesía. En las últimas semanas, está siendo habitual verlos en el parque infantil del Centro de Salud, normalmente por parejas y siempre de noche, con constancia también en varias filmaciones. En la noche del pasado jueves, tres jabalíes fueron grabados por varios vecinos distintos en su recorrido por el casco urbano grausino. Desde el Portal de Linés bajaron tranquilamente por la calle Salamero, sin asustarse siquiera de los coches. Hicieron una incursión en el paseo del Ésera y, por último, azuzados por un vecino, se dirigieron al puente de Capella para volver al parque del Centro de Salud y desaparecer en la noche.

"A nadie se le escapa que tenemos un problema -aseguró el alcalde-. Es un problema generalizado en otras localidades de la provincia, pero aquí por la masiva presencia y la reiteración hemos llegado a un punto en el que hay que decir basta". El alcalde manifestó la determinación municipal ante esta situación. "Estamos a favor del desarrollo sostenible y de una política cinegética equilibrada, pero cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas, está por encima que la seguridad de la fauna".

En el último pleno, y a una pregunta del grupo socialista por la presencia de jabalíes en el parque del Centro de Salud, el alcalde ya avanzó las medidas a adoptar, que se han agilizado a la luz de los últimos acontecimientos. "Ya dijimos en el pleno que el Ayuntamiento está tramitando una solicitud de batida nocturna para actuar. Se trata de una autorización especial para actuar en terreno no cinegético, ya que si bien no se va a actuar en ningún caso dentro del núcleo urbano, sí se va a hacer en la zona perimetral de Graus".

Las pesquisas llevadas a cabo desde diferentes ámbitos han permitido localizar el mayor núcleo de jabalíes en las inmediaciones de Graus, amén de los que pueblan masivamente los montes circundantes. "Hay unas parcelas rústicas, donde ya sabemos que es donde ellos se mueven. Y no vienen a buscar comida, la comida la encuentran principalmente en esas parcelas, en esas fincas, y allí se instalan, y por la noche, que se sienten más seguros, se vienen a pasear por Graus". En principio, se trata de un área comprendida entre el río Isábena y las huertas de la zona.

Desde el Ayuntamiento se ha cursado la petición de autorización al Inaga a través de la OCA (Oficina Comarcal Agroambiental) de Graus con la colaboración de los APN (agentes de protección de la naturaleza) que están colaborando para que se agilice, comentó el alcalde. También, agregó, se ha dado traslado a la compañía de la Guardia Civil de Graus porque son quienes recibirán el aviso de cuándo se va a realizar la batida, y se ha hablado con las asociaciones de cazadores del municipio para tener su colaboración. "Vamos a utilizar todos los instrumentos de derecho que tenemos a la mano con todos los requisitos de legalidad y seguridad. Será una batida nocturna en parcelas rústicas", detalló el edil.

El alcalde esperaba que el expediente estuviera concluido el viernes, ya que solo estaba a falta de la autorización de uno de los propietarios de esas parcelas. "Esperamos tener la autorización el lunes", avanzó Lagüens quien se mostró decidido con esta medida. "El Ayuntamiento no tiene dudas", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
333 y 334 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí