Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XVII ESPIELLO

Chus Gutiérrez recibe este sábado la Siñal d'Onor del Festival Espiello, en Boltaña


La cineasta ha subrayado la necesidad de que haya certámenes de estas características

P. MAIRAL
05/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Chus Gutiérrez, reconocida directora de cine y guionista, recibe mañana sábado la Siñal d"Onor del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, en Boltaña, en reconocimiento a "su sólida carrera como documentalista, directora de cine, guionista, actriz y cantante".

La directora de Espiello, Patricia Español, ha destacado que la cita se clausurará este año "por todo lo alto" con el homenaje a Chus Gutiérrez, que será el sábado, a quien ha agradecido, este viernes en Huesca, su participación en la muestra para recibir esta mención especial.

Español ha subrayado la importancia del cine de Chus de quien ha resaltado que sus ficciones "que cuentan con una constante que es el choque cultural, es decir, la convivencia entre diferentes culturas y las consecuencias que acarrea la adaptación, algo que desde la antropología visual nos interesa mucho", "lo mismo ocurre con su aportación al género documental", ha asegurado.

Además, ha concretóado que su trayectoria está muy ligada a la música y también "es algo que en esta edición ha cobrado importancia". Por todo ello, el jurado de Espiello acordó reconocer la labor de la cineasta granadina con la proyección de un audiovisual de Homenaje a Chus Gutiérrez, de estreno mundial, en el que se hace una breve aproximación al trabajo y la obra de la realizadora.

Posteriormente se exhibirá el documental Sacromonte, los sabios de la tribu, de Gutiérrez, presentado por ella misma, en el que se recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo. Tras lo cual, el periodista Pepe Quílez entrevistará a la homenajeada para pasar a la entrega de premios del festival y a la fiesta de clausura con sesión de baile.

Por su parte, Chus Gutiérrez ha destacado la necesidad de que haya festivales de estas características que "permiten llevar la cultura a lugares que no son tan grandes" y ha agradecido este reconocimiento a pesar de "ser pudorosa". Así ha explicado que para ella "un premio siempre es un reconocimiento a tu trabajo, entonces es como un regalito, es algo hermoso que piensen en ti, pero realmente lo que me apasiona de mi trabajo no tiene que ver con los homenajes".

En este sentido, ha desvelado que actualmente, está trabajando en un nuevo proyecto documental, género en el que se siente muy cómoda, que podría finalizar en diciembre, en el que "se reflexiona sobre el papel de las mujeres en los media y cómo esta representación en muchos casos estereotipada está afectando a que la sociedad no avance".

Y es que como humanista, feminista y comprometida que es cuenta historias con alto contenido social y político, cree en la importancia de sentirnos representados en el cine y es lo que ha mostrado en toda su trayectoria que comienza en los años ochenta y continúa, sin descanso, con una larga lista de cortometrajes y largometrajes.

Respecto a la poca realización que existe a nivel internacional por parte de mujeres comentó que "es un desastre que las muejeres no cuenten historias porque eso significa que la diversidad es cero". Afortunadamente, aseguró que en los últimos años se están haciendo muchos trabajos bajo la mirada femenina, especialmente en el género documental que "es más libre y permite trabajar con menos dinero" y como una de las fundadoras que es de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medio audiovisuales, declaró que esta entidad hace un gran trabajo cuando profesionales experimentadas asisten a las noveles para que puedan desarrollar su carrera, así pudimos ver, observó, una destacada presencia femenina en la filmografía de los premios Goya de este 2019.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
131 y 132 de 534

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí