Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Huesca apuesta por impulsar el empleo entre una población joven que se reduce


#CONTRALADESPOBLACIÓN

FONDOS EUROPEOS: La Diputación Provincial, con las comarcas y los grupos de acción local presentan un proyecto conjunto al Gobierno central para dar ayudas por casi 600.000 euros a emprendedores y empresas

ELENA PUÉRTOLAS PUÉRTOLAS
06/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Solo siete de los 202 municipios de la provincia de Huesca tienen más de 5.000 habitantes. Es más, 175 cuentan con menos de 1.000 vecinos. Además, la población joven, entre los 16 y 30 años, representa un 14 % de la total, dos puntos menos que en 2010, que suponía el 16,3 %, según los datos del Instituto de la Juventud de España, y muy por debajo del porcentaje en otros territorios. Por ello, la provincia ha presentado un proyecto conjunto al Gobierno central para conseguir ayudas al autoempleo juvenil o a empresas para la contratación de jóvenes por un montante de casi 600.000 euros para llegar a 125 beneficiarios. Además, al realizar un análisis de la situación, se han dado cuenta de que hay muchos jóvenes con ganas de emprender.

Las ayudas serán para los vecinos o personas jóvenes que quieran instalarse a vivir en los 195 municipios con menos de 5.000 habitantes o, superando esta cifra hasta los 10.000, que tengan un salgo vegetativo negativo. Por esta razón, se incluye Sabiñánigo, que además cuenta con 52 núcleos, muchos despoblados o con muy pocos habitantes, como sucede en La Guarguera. De este modo, solo quedarán fuera los municipios de Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca y Monzón.

Son las ayudas que el Gobierno central convocó a principios de año para hacer frente al reto demográfico, que se integrarán en la Estrategia Nacional, que aún no se ha presentado. El presupuesto total, que se asumirá con los recursos del Fondo Social Europeo, asciende a 80 millones euros. El plazo de presentación acaba el 31 de diciembre de 2020 pero, si cumplen los requisitos, se adjudican por orden de entrada, por lo que la Diputación Provincial de Huesca ya ha presentado los suyos y todavía quedan fondos.

Estos proyectos son fruto de la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca con todas las comarcas y grupos de acción local, de forma que se pueda hacer una acción más global y con más posibilidades de éxito. De hecho, una vez que se dé el visto bueno, se lanzará la convocatoria -que ya está redactando la Diputación Provincial de Huesca- que difundirán también las comarcas y grupos de acción local de cada territorio para llegar a los posibles beneficiarios.

En general, las ayudas estatales van dirigidas a diputaciones y entidades locales, que son las que las reparten a los particulares en función de los criterios definidos en la convocatoria. Se llevarán a cabo un mínimo de dos convocatorias entre los años 2019 y 2020. La primera será en el próximo semestre y la segunda en el primero de 2020.

 

LAS AYUDAS AL AUTOEMPLEO

 

Por un lado, se ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública una subvención de 213.008, 03 euros para ayudar en proyectos de autoempleo a 35 jóvenes de entre 16 y 30 años, a emprender en cualquiera de los municipios de la provincia que cumplen los requisitos.

Aunque no parece un número muy alto, las administraciones locales han preferido ser prudentes para garantizar que se cumple al menos con la mitad, porque si no, se perdería el dinero. Además, la cifra se ha fijado teniendo en cuenta el estudio previo de la situación y en contacto con la realidad desde los grupos de acción local.

Para acceder a las mismas los jóvenes no pueden estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo. Esta inscripción es inmediata y es suficiente con estar apuntado en el paro. Además, se conceden independientemente del nivel de formación. Aunque desde la Diputación son conscientes de que se trata de unas ayudas muy concretas, son los requisitos que se marcan para poder optar a estos fondos europeos tan específicos.

La población joven en la provincia entre los 16 y 30 años está en 31.099, de los que 16.126 son hombres y 14.973, mujeres. De hecho, la edad media por comarca está entre los 43,8 años de la del Bajo Cinca, la que acoge por lo tanto la mayor proporción de jóvenes en su población, y los 49,6 de la de Los Monegros, donde casi un 29 % de la población tiene más de 65 años. No obstante, todas las comarcas cuentan con un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) y la mayoría con un saldo migratorio positivo (6 de las 10), que no compensa el saldo vegetativo negativo, excepto en el caso de la comarca del Bajo Cinca.

Para estas ayudas, que como máximo serían de 6.623 euros, el compromiso es permanecer en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 12 meses seguidos y tampoco podrán haberlo estado antes. Además, deben mantener su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Como criterios, se dará mayor puntuación a los proyectos desarrollados en los municipios más pequeños, a las mujeres, a personas con discapacidad (igual o mayor al 33 %), en caso ser víctimas de violencia de género y por antigüedad en el fichero de garantía juvenil. Del total de las 35 ayudas, 20 serán para mujeres y parte se reservarán para jóvenes que no residan previamente en el territorio.

 

EMPRESAS DEL TERRITORIO O TELETRABAJO

 

Los beneficiarios del segundo proyecto de ayudas tienen que cumplir los mismos requisitos para que puedan ser contratados por empresas y que estas puedan optar a las ayudas. La condición básica es que el contrato tiene que tener una duración superior a seis meses. En este caso, las empresas tienen que estar ubicadas en el territorio o permitir el teletrabajo desde los 195 municipios incluidos en la convocatoria.

La subvención máxima por solicitante es de 4.415 euros. En este caso, las ayudas llegarán a 90 jóvenes (45 hombres y 45 mujeres) contratados y se beneficiarán al menos 10 empresas (1 de cada comarca como mínimo). Con todo ello, se llegará a 1.080 meses de trabajo cubiertos por la subvención, que alcanzará los 365.158 euros.

 

"EXISTE UN INTERÉS EN PONER EN MARCHA PROYECTOS PROFESIONALES"

 

Entre 5 y 25 jóvenes de 16 a 30 años de cada comarca de la provincia estarían interesados en impulsar algún tipo de negocio en el territorio. Estos son los resultados del análisis de la situación realizado por la Diputación Provincial de Huesca para presentar el proyecto de ayudas del reto demográfico ante el Gobierno central, a partir de las respuestas de los grupos de acción local y de las comarcas. El número se reduce cuando se habla de jóvenes de fuera, que serían menos de cinco. Por ello, la conclusión es que "existe un interés en población por poner en marcha proyectos profesionales". Se estima que podría haber unos 150 jóvenes.

Además de constatar la pérdida de población, el estudio concluye con que aunque el desempleo entre los jóvenes es reducido, y es mayoritario todavía el femenino, hay que vincularlo a la reducción de la población joven en todo el territorio y al tipo de empleos generados, gran parte de muy baja cualificación y vinculado a la hostelería y a la agricultura. El paro juvenil (hasta 29 años) representa entre el 13 % de la Ribagorza y el 22 % en Jacetania, Hoya de Huesca, Monegros y Bajo Cinca, del total del paro registrado. Aunque el desempleo femenino sigue siendo mayor, el porcentaje respecto del total es menor al masculino, lo que da muestra de una mejora de la empleabilidad.

Los niveles formativos son más altos que la media nacional, sobre todo entre los jóvenes, aunque hay un cierto vínculo entre alto nivel de formación y medio urbano. Algunos estudian fuera y ya no vuelven.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
93 y 94 de 471

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí