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Antonio Naval Mas: "Podríamos haber conservado el patrimonio bastante mejor"


El historiador ha centrado su carrera investigadora en la conservación del patrimonio

JORGE ORÚS
08/04/2019

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HUESCA.- Cuenta Antonio Naval Mas una anécdota que ilustra el carácter combativo de su trabajo como historiador y la defensa de la conservación de patrimonio monumental. "Por el mundo adelante me dijeron una vez: ojo con este que es de Aragón y se le entiende todo". "Me lo tomé como un piropo, algo bonito en el fondo", explica para proseguir: "Lo de guardar las formas para que no se empeoren las cosas y poder medrar o progresar nunca me fue, aunque es cierto que tiene sus dificultades". Como contrapartida tiene la satisfacción de haber hablado con claridad y algunas cosas se han conseguido.

Durante su carrera como investigador se ha dedicado, y persevera, a la investigación del arte del Alto Aragón, singularmente el medieval, así como del patrimonio monumental de la provincia, con énfasis en el desarrollo urbano de la capital como medio de estudiar y dar a conocer su patrimonio arquitectónico. Y ha sido especialmente beligerante, sin reparar en mitras, en el enojoso asunto de los bienes de las parroquias retenidos en Cataluña.

"De siempre me encantó la historia del Arte, aun sin saber exactamente qué era eso", recuerda. "Me gustaba ver estampas, que cuando era niño eran en blanco y negro y muy elementales, de las obras más conocidas", comenta para ilustrar el inicio de una vocación como una querencia entonces poco meditada. "Por otra parte, siempre me gustó el dibujar y me encontré a mí mismo dibujando"; "cuando constatas que no queda mal, te anima; si después constatas que la gente de alguna manera lo aprecia, te animas", apunta.

Cultivó como diletante la pintura, la escultura y el piano y le queda la arquitectura como pasión frustrada, aunque concluye su carrera docente como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge.

Fomentó estas aficiones durante sus primeros años de sacerdote en pueblos de la Diócesis oscense y fue en aquella época en la que aquilató su interés por la Historia del Arte y comenzó a estudiar la carrera por libre, tras tener el permiso del obispo Javier Osés. Concluyó la carrera en Madrid, a donde se trasladó para comenzar además su labor académica, que siguió en tierras manchegas. Pensó que la estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha sería provisional, pero se fue prolongando. "A pesar de todo siempre quise venir a Huesca, pero nunca se me ofreció la posibilidad; más bien me dificultaron la forma de acercarme a Huesca", se lamenta.

No obstante, todos los objetos de sus trabajos históricos han estado en relación con Huesca. Con su hermano Joaquín trabajaron el inventario histórico artístico de la Diócesis y puso en marcha el Museo Diocesano: fue esta "una gran satisfacción porque encontré apoyo y a la gente le gustó". Recibió el encargo del obispo Osés, de quien tuvo el apoyo completo en una encomienda con ayudas posteriores del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento a través de una Escuela Taller, "demostrando que es posible colaborar y no es necesario hacer grandes dispendios, llegamos a donde llegamos". Le queda el disgusto de la restauración del Salón del Tanto Monta, como ha venido dejando claro en sus pugnaces escritos sobre la materia: "Creo que debería haber sido otra cosa, pero ahí yo ni cortaba ni trinchaba". "Ahora se presenta la posibilidad de que sea lo que siempre tuvo que haber sido: sala de pintura barroca, porque es muy buena la colección del Museo" y, además, "se puede compaginar con la de auditorio porque tiene buena audición", apunta.

Su línea investigadora principal se ha dedicado a la conservación del patrimonio histórico-artístico, con trabajos incluidos en los Estados Unidos, con centro en la Universidad de Columbia, para seguir el rastro del patrimonio aragonés emigrado.

La suya es, por tanto, una voz autorizada para hablar sobre el devenir del acervo de la capital oscense. "Podíamos haber conservado el patrimonio bastante mejor", afirma. "Hemos destruido cosas increíbles, como el Hospital Viejo (en la actual plaza de la Universidad), que era de los pocos medievales que había en Huesca; por supuesto Casa Carderera, que fue otro desastre". "El Coso Alto está bastante alterado", apunta respecto a esta pérdida. "Ahora está descuidada la fachada de la antigua sinagoga, que está bastante completa, y va a desaparecer el trozo de muralla frente a Capuchinas, que es el trozo donde se conserva el camino de ronda por la parte de atrás", lamenta.

"Hemos destruido bastante y ha sido una lástima, porque Huesca no es que sea una ciudad de primera categoría como patrimonio monumental pero supera en mucho a otras ciudades de su talla", reflexiona para apuntar: "Somos una cultura de sucedáneos, cuando no tenemos una cosa, nos inventamos otra parecida". Y deja las claves para conservar el patrimonio: "Al final, hace falta imaginación, voluntad política y simplemente racionalizar los recursos; no hace falta hacer dispendios ".



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